El cauce del Río Negro a la altura de Mercedes, departamento de Soriano, está creciendo de forma preocupante después de las lluvias ocurridas en las últimas semanas. Esto ha generado preocupación en la población local y el Comité de Emergencia sigue atentamente la situación para instrumentar la evacuación, especialmente por el anuncio de nuevas precipitaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según las mediciones de Prefectura del puerto de Mercedes, el nivel del río está creciendo unos cuatro centímetros por hora y se espera que este viernes se alcance los 4,46 metros. Las autoridades locales han indicado que si el nivel se acerca a los 6 metros se tendría que proceder a evacuar a los habitantes de la zona.
Como se ha informado en los últimos días, las recientes precipitaciones han provocado inundaciones en distintos puntos de esta cuenca, como en Melo, Río Branco y Durazno.
Niveles inesperados
Días atrás, luego de constatarse este crecimiento en el nivel del Río Negro, las autoridades de UTE publicaron un comunicado, señalando que estos niveles eran inesperados.
En el marco del control de crecidas en curso en la cuenca del Río Negro, se prevé que se alcanzará en la ciudad de Mercedes un nivel máximo aproximado de 4.3 metros para el día jueves 14 de setiembre de 2023", indicaba el comunicado.
"Por otra parte, se estima que se alcanzará en la ciudad de Paso de los Toros la cota de alerta 55.5 metros el día 12 de setiembre y además un nivel máximo aproximado de 56 metros para el viernes 15 de setiembre.
Ante esta situación, "para conocer la evolución prevista de los niveles del río en Mercedes y Paso de los Toros para los días siguientes, se sugiere consultar la web de UTE, diariamente luego de las 12 horas. Se destaca que esta previsión tiene en cuenta las precipitaciones efectivamente registradas hasta la emisión del aviso y puede cambiar en función de la ocurrencia de nuevos eventos meteorológicos y otros ajustes operativos".