La privatización del espacio público y los barrios privados
Al abordar la privatización de espacios públicos y la proliferación de barrios privados, Mattioli aclaró que mientras la privatización de un espacio público deteriorado podría tener ciertos beneficios si se gestiona adecuadamente, los barrios privados representan un problema significativo.
"Los barrios privados son un problema porque la parte más rica de la población desaparece de la ciudad, deja de interactuar con el resto, ya no me lo cruzo ni en el súper, y empiezan a vivir en burbujas. Eso tiene un correlato social, ecológico y principalmente, atomiza la sociedad. Genera una sociedad mucho más partida, mucho más atomizada y con un otro mucho más lejano", explica.
La proliferación de los barrios privados fragmenta la sociedad y tiene consecuencias ecológicas, como el aumento de la dependencia del automóvil y la expansión urbana descontrolada. Mattioli alertó sobre cómo estas comunidades cerradas contribuyen a la segregación y dificultan el contacto entre diferentes sectores sociales, algo que considera esencial para una convivencia democrática y saludable.
"La planificación es política. Las transformaciones urbanísticas no solo mejoran la calidad de vida, sino que también pueden prevenir conflictos sociales. Sin embargo, cuando estas iniciativas se dejan de lado, otros intereses, como los barrios privados, toman el control, priorizando el beneficio económico sobre el bien común", concluyó.
Embed - Pasaron cosas 08 de agosto 2024