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Sociedad Primaria | Elbia Pereira | grupos superpoblados

Educación

Caos en Primaria: 900 grupos superpoblados obligó a recurrir a maestros comunitarios

La consejera del Codicen Elbia Pereira habló sobre las urgencias educativas del año y sobre las medidas que debió implementar Primaria para enfrentarlas.

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La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Elbia Pereira, advirtió este viernes en el programa "Pasaron Cosas", de Caras y Caretas, que la primera urgencia que debió atender la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el actual año lectivo fue la existencia de 900 grupos escolares con más de 30 alumnos, situación que calificó como crítica y que obligó a implementar medidas excepcionales desde el nivel de Primaria.

Según explicó Pereira, estos grupos superpoblados se distribuyen entre primero y sexto año, y están siendo atendidos por un solo maestro. Para explicar cómo puede suceder qué en un país donde baja la matrícula existan grupos superpoblados, señaló que uno de los factores fue la implementación de un nuevo sistema de inscripción digital, realizado como prueba piloto, que terminó por saturar algunos grupos sin intervención directa de los centros educativos. “Es un sistema que hay que revisar y ajustar”, expresó.

Ante la imposibilidad de crear nuevos cargos docentes —ya que el sistema está limitado por las disposiciones vigentes de la rendición de cuentas—, se resolvió transformar funciones de los maestros comunitarios para permitir el desdoblamiento de clases. “Crear cargos no se podía. Estamos en una rendición de cuentas. Por lo cual hubo que transformar aquellas funciones del maestro comunitario, ni más ni menos que el maestro comunitario, con lo que implica el maestro comunitario”, señaló.

La medida permitió aliviar parcialmente la situación, aunque Pereira reconoció que no fue suficiente: “¿Se atendió la totalidad? No. Es lo que hay que hacer, y yo creo que no es desdoblar, vestir un santo para vestir otro. Pero era una emergencia que había que atender”.

Consultada sobre las herramientas disponibles para los docentes ante este nuevo escenario, en el que se han flexibilizado criterios de repetición y recursado, la consejera destacó que el subsistema de Primaria cuenta con una trayectoria en la implementación de programas y proyectos de acompañamiento pedagógico. “Un maestro más un maestro de apoyo. Figuras que hagan que esos niños tengan un acompañamiento necesario para transitar”, indicó.

Niveles de rendimiento

Pereira subrayó además la complejidad del aula actual, donde conviven estudiantes con diferentes niveles de rezago, otros con rendimiento medio, y también quienes tienen capacidades avanzadas. “Imagínense ustedes. Grupo de segundo año. Donde hay niños que vienen con rezago educativo. Niños que no lo tienen, el rezago, porque también hay que atender a aquellos que vienen en un nivel medio. Los otros que son menores en porcentaje, pero también tienes que atenderlos. Aquellos que tienen capacidades superiores. Aquellos que están, lo que en la jerga entendemos como despegados. También hay que darle una respuesta”, concluyó.

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