Trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que cumplieron funciones como censistas no cobraron todavía su liquidación y proyectan presentar un reclamo laboral ante el Ministerio de Trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo hizo saber a Caras y Caretas uno de los referentes de los trabajadores del Censo 2023 que esperan el pago de sus haberes.
"No puede ser que el Estado esté omiso en el cumplimiento de sus responsabiidades contractuales con trabajadoras y trabajadores a casi 20 días de vencido el término de sus contratos", expresó.
El informante explicó que los empleados realizaron diferentes reclamos y solo recibieron como respuesta que "llamen en los próximos días para conocer las novedades".
"Habrá que ver qué piensa la Corporación Nacional para el Desarrollo que administró el fideicomiso que financió el censo sobre esta demora del Instituto Nacional de Estadísticas", agregó el censista.
No es la primera vez que el INE recibe reclamos por falta de pago a los censistas. El 21 de julio, el sindicato del INE dijo que el instituto no pagó contratos ni liquidaciones a varios trabajadores del Censo 2023 correspondientes a junio. Incluso el sindicato realizó un paro.
En marzo de este año, un grupo de precensitas denunciaron irregularidades en su contratación por parte del INE y aseguraron que no se cumplió con el pago que se estipulaba en el llamado, informó la diaria.
El 15 de marzo, el sindicato denunció que "les prometieron un sueldo mensual, los contrataron como destajistas, y ahora denuncian al INE por cambio de condiciones"; informó El Observador.