Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Calcar | Colonia | trabajo

Sindicato y ministra de Industria se reunirán por nuevo cierre

Cierra otra planta de Calcar en Colonia y más de 100 personas quedan sin trabajo

A un año del cierre de la planta de Carmelo, Calcar anunció que también cerrará la ubicada en Tarariras, situación que preocupa a los trabajadores del sector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar) cerrará su planta industrial ubicada en la ciudad de Tarariras (Colonia) en la que trabajan más 100 personas. Esta decisión se suma a la tomada el año pasado con el cierre de su planta en Carmelo. Además de deudas con bancos, la empresa acumulaba impagos con los productores de la cooperativa.

Esta noticia, que impacta en trabajadores y productores colonienses del sector lácteo, se da a pesar del ingreso de la empresa en el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL) y que el año pasado, para intentar salvar la empresa, Calcar había decidido cerrar la planta de Carmelo y concentrar la producción en Tarariras, reservando la de Carmelo para la maduración y la comercialización de sus productos.

"Arrastra una situación financiera desde hace años. Había una disminución bien importante de la producción y se habían hecho muchos esfuerzos para rescatarla por parte de todos", manifestó a Telemundo el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, Ariel Londinsky. "En el último tiempo los productores ya no podían aguantar más los retrasos de pagos y gran parte de ellos se decidieron a enviar a otras plantas que les aseguraban el pago al día", explicó.

Sindicato de Industriales se reunirá con ministra Cardona por crisis del sector lácteo

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, expresó que hay "realmente mucha preocupación" al respecto. Dijo a Subrayado que este nuevo cierre deja "por el camino más de 100 trabajadores en forma directa, sumados los indirectos. Y también nos informan que hay problema con los pequeños productores que venían abasteciéndose".

"Los sindicatos industriales veníamos advirtiendo al gobierno anterior y a este también. Tenemos reuniones previstas en las últimas horas con la ministra de Industria (Fernanda Cardona) y otros responsables políticos del gabinete, porque nos preocupa", adelantó.

Antes de asumir, el ministro de Trabajo Juan Castillo manifestó que le preocupaba especialmente la realidad del sector lácteo y mencionó a Calcar, Claldy y Coleme como las industrias más problemáticas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO