Nicolás Aparicio Lanfranco, exgerente de la sucursal Tacuarembó del Banco Santander fue condenado a 20 meses de prisión en régimen de libertad vigilada por “un delito continuado de estafa, en concurso fuera de la reiteración con reiterados delitos de certificación falsa, ambos en reiteración real con reiterados delitos de falsificación de documentos privados, este último en calidad de coautor”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó ayer la Jefatura de Policía de ese departamento, la fiscalía con apoyo policial investigaba desde el año 2018 una estafa millonaria realizada desde la referida sucursal bancaria.
La Dirección de Investigaciones de Jefatura recibió una denuncia por parte de un representante del Banco Santander, quien informó que luego de realizada una auditoría, fueron detectadas irregularidades en préstamos otorgados a varias personas. Inmediatamente se dio cuenta a la Fiscalía Letrada de 2do. Turno.
La maniobra consistía en el otorgamiento de préstamos, la mayoría de estos a personas residentes en el departamento de Paysandú. Un funcionario del Banco reunía toda la documentación de las víctimas y falsificaba firmas, a su vez, en otro sector un empleado autenticaba dicha documentación y autorizaba los préstamos, para luego ser debitado a nombre de una empresa. Los montos solicitados eran entre 90.000 y 120.000 pesos uruguayos y las víctimas fueron algo más de 40.
Por orden del juez Letrado de 1er. Turno se dispuso allanamientos en las viviendas de los implicados, incautándose teléfonos celulares y computadoras, y detenidos dos funcionarios del banco aunque luego uno recuperó la libertad.
Luego de haber finalizado la investigación fiscal, ayer la justicia dispuso condenar a Néstor Lanfranco, exgerente de la sucursal Tacuarembó del Banco Santander, a 20 meses de prisión en régimen de libertad vigilada por “un delito continuado de estafa, en concurso fuera de la reiteración con reiterados delitos de certificación falsa, ambos en reiteración real con reiterados delitos de falsificación de documentos privados, este último en calidad de coautor”.
En tanto otro funcionario de 40 años, deberá cumplir una pena limitativa por el plazo de 120 días. Un tercer involucrado fue requerido y es buscado por la policía.