Las cooperativas de vivienda agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizaron el pasado miércoles en reclamo del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) y de la exoneración del IVA.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cientos de personas marcharon por el Centro de Montevideo hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la esquina de Colonia y Paraguay, para expresar sus reclamos. En el lugar se realizó un acto en el que varios oradores hicieron referencia a los reclamos del sector.
“Marchamos por un verdadero Fondo Nacional de Vivienda y por resto de la plataforma de las cooperativas, como la exoneración del IVA”, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de Fucvam, Gustavo González.
Respecto al IVA señaló que por el momento el MEF no ha contestado a este reclamo. “Lo único que ha dicho es que entienden que todavía no es el momento”, agregó González.
Recuerda Fucvam que el FNV fue creado en diciembre de 1968. “Aunque algunas afirmaciones resultan evidentes para especialistas, académicos, políticos e interesados en la vivienda como política pública, es importante remarcar que el Fondo fue concebido una estructura fundamental para que los sectores más modestos pudieran construir su propio hogar”, sostiene.
Tras la promulgación de la Ley N.º 13728 conocida como “Ley Nacional de Viviendas”, se creó el FNV cuya finalidad era ser “el sistema financiero” de toda política pública de vivienda y se establecieron montos fijos para alimentarlo con 1 % de aportes patronales y otro 1 % de salarios.