Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Cosse | rambla Sur |

"Late la rambla"

Cosse presentó proyecto para revitalizar la rambla Sur

Ampliación del Teatro de Verano, butacas, toboganes de acero, ciclovía y reconstrucción de áreas verdes, son algunas de las obras que anunció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó un proyecto para la revitalización de la rambla Sur, el Teatro de Verano y su entorno. El plan incluye la ampliaciones, colocación de butacas, instalación de toboganes de acero en las canteras, ciclovía y reconstrucción de áreas verdes.

Desde la Intendencia de Montevideo (IM) explicaron que "Late la Rambla" es "el resultado de una visión, la de conquistar más espacios públicos en armonía con el ambiente, con la convivencia, la seguridad y el derecho de todas y todos a disfrutar de nuestra querida Montevideo".

La intendenta anunció el proyecto este domingo durante el receso de la primera fase de la Liguilla del Concurso Oficial del Carnaval y lo calificó como "un gran avance para la cultura de Montevideo y del Uruguay".

Renovación del Teatro de Verano

Uno de los cambios anunciados busca satisfacer el confort del público: los 2.500 lugares de la platea alta se convertirán en cómodas butacas y se sumará un tercer anillo con 1.000 asientos (también butacas), aumentando el aforo a 5.000 localidades.

Por otro lado, se anunció que las obras tienen previsto lograr una mayor accesibilidad y mejores condiciones de seguridad. Para ello, instalarán nueva iluminación de pasillos, escaleras y filas numeradas del segundo y tercer anillo de la platea alta, así como una salida de emergencia.

Además, la explanada del estacionamiento será intervenida con una nueva carpeta asfáltica y el ordenamiento de las plazas para vehículos. Y como antesala a los ingresos, el público será recibido por las áreas verdes de la nueva Plaza del Carnaval de 5.000 m2. Estas modificaciones, explicaron, tienen como objetivo "que toda la experiencia sea un disfrute desde la llegada".

accesoteatrodeveranov1.png

Toboganes en las canteras

Desde la IM explicaron que si bien deslizarse por las canteras del parque Rodó ha sido un clásico de la diversión popular montevideana, ha deteriorado los taludes. Por este motivo, y con el objetivo de recuperar las áreas verdes y encauzar esta actividad histórica, el proyecto incluye la instalación de 4 toboganes de acero inoxidable que salvarán alturas de hasta 5 metros.

El proyecto también propone recuperar "una postal con la restauración del histórico puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos". La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial.

Las obras de renovación de veredas comenzaron a finales de 2023 y tienen un avance de más del 50%, y se suman a las acciones sobre el propio lago Cachón, donde se realizó una limpieza del fondo y se renovó el equipamiento del paseo del borde y la isla. En abril se habrán cubierto 4.500 m2 con riego asfáltico.

Paseo de Pescadores

Desde el 14 de febrero comenzaron las obras de remodelación del Paseo de Pescadores, en un recorrido de 340 metros sobre la costa montevideana.

Se realizará el ensanche de la caminería, incorporando nuevas expansiones y criterios de caminabilidad para todas las edades. También se construirán nuevas plazas de pequeña escala en los accesos del paseo.

Además, habrá un mirador y grada para contemplar la playa Ramírez y el característico paisaje costero, como un balcón urbano hacia el Río de la Plata, mediante un pórtico direccionado al poniente, que enmarcará las visuales hacia el atardecer.

Se realizarán obras para incorporar más plazas de estacionamiento frente al Paseo de los Pescadores, que se desarrollarán en conjunto con otras intervenciones viales del entorno durante 2024.

Al mismo tiempo, se creará un nuevo servicio para deportistas, principalmente para quienes practican natación en aguas frías. En este espacio se contará con lockers y otros servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia de las prácticas deportivas.

También se instalará una nueva plaza de juegos infantiles que se ubicará en la zona cercana al ingreso del Paseo Verde y contará con juegos inclusivos.

Seguridad vial y circulación

Se instalarán tres nuevos semáforos para brindar cruces seguros en una zona de alto flujo de peatones: Rambla y Sosa, coordinado con el resto de los semáforos de la rambla; Rambla y salida de los clubes de pesca; Rambla y Lago Cachón, por la senda norte.

También se construirá un retorno vial seguro de este a oeste para favorecer la circulación del tránsito, permitiendo un giro desde la senda norte (que va hacia el oeste) para poder tomar la senda sur hacia el este.

La rambla se disfrutará de sol a sol gracias a la nueva ciclovía de 4,7 kilómetros, desde Sarandí a Morales (tramo 1) y de Morales a la zona de clubes de pescadores (tramo 2) en donde conectará con la bicisenda existente. Este esfuerzo para unir la infraestructura existente con los nuevos tramos permitirá extender el recorrido de la ciudad en bici.

Reproduciendo el modelo Quijano (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José) las sendas por la rambla irán contra la vereda sur en toda su extensión, ocupando el carril del estacionamiento. El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde actualmente se puede estacionar.

En el tramo 2 será necesario mover el cantero central para poder conservar tres carriles de circulación y no afectar el flujo de vehículos. A partir de la implementación de la ciclovía se adecuarán las velocidades en la rambla.

En el tramo total, desde Sarandí hasta la zona de los clubes de pescadores, se establecerán velocidades diferenciadas:

45km/h en la senda vecina a la ciclovía- estacionamiento.

60 km/h en el resto de carriles.

Se señalizarán con pórticos y sellos en la calzada los límites de velocidad de cada senda. En la senda norte se mantienen las velocidades habituales. Los plazos estimados son: primera semana de abril para el tramo 1 y tercera semana de mayo para el tramo 2.

fotomontajeramblaconseparadores1v1.png

Iluminación

En el marco del recambio del alumbrado público de la rambla y avenidas se incluye nueva iluminación led en rambla Sur. En este tramo, con cerca de 6 km del frente costero, se sustituirán entre los meses de febrero y marzo 400 luminarias.

En mayo se completará la sustitución led de toda la rambla y se habrán colocado, entonces, cerca de 1.200 luminarias a lo largo de 17 km, con una inversión cercana a los 300 mil dólares.

El programa completo de recambio led de avenidas implica la renovación de 14.000 luminarias, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares que se pagarán con el ahorro asociado al cambio de tecnología, ya que las nuevas luminarias consumen 70% menos energía.

La tecnología led que se instala en la rambla es de tipo cálida y se integra al sistema de monitoreo y control a distancia que permite regular la intensidad, a la vez que alerta instantáneamente en caso de falla.

El diseño de las luminarias permite optimizar su uso para iluminar el área de calzadas y veredas que se quiere alumbrar, sin encandilar hacia otros puntos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO