Las denuncias vinculadas a situaciones de violencia domestica aumentaron en el período enero-octubre, de acuerdo a los datos que presentó el Ministerio del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este martes, en un acto que tuvo como consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”, el Ministerio del Interior presentó los principales indicadores de violencia basada en género registrados entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2023. Los datos, elaborados por el Departamento de Información y Análisis Estratégico de la Dirección Nacional de Políticas de Género y el Observatorio de Violencia y Criminalidad, fueron divulgados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
La información revela que, en los primeros diez meses de este año, la cartera recibió 35.567 denuncias por violencia doméstica y “delitos asociados” -situaciones que se enmarcan en un contexto de violencia de género bajo otras figuras delictivas-. Esto significa que, en lo que va del año, hubo 117 denuncias de violencia de género por día o una denuncia cada 12 minutos. También quiere decir que hubo un aumento respecto del mismo período de 2022 y 2021, años en los que se registraron 33.501 y 31.819 denuncias, respectivamente.
En más de la mitad de las denuncias de 2023, el vínculo entre víctima y agresor era de pareja, expareja o sexoafectivo (57%), mientras que en 42,7% de los casos se trataba de “familiares consanguíneos o políticos”. La gran mayoría de las víctimas, 75,6%, son mujeres, mientras que 24,4% son varones. En tanto, 78,3% de las personas indagadas por estos delitos son varones y 21,7% mujeres. A diferencia de los años anteriores, la información divulgada este martes no estaba desagregada según el tipo de violencia.
Otros datos específicos relevados por el MI muestran que, en 45% de los casos, la Justicia había decretado “medidas cautelares o de protección”, en 50% se detectó la presencia de niñas, niños y adolescentes, mientras que en 6% se utilizaron armas de fuego. El documento también resalta que, en 79% de los casos, la víctima fue la que realizó la denuncia personalmente, y que en 66% no se había realizado ninguna denuncia previa.
Por otra parte, en los primeros diez meses del año se registraron 2.720 conexiones y reconexiones de tobilleras electrónicas, lo que corresponde al monitoreo de más de 5.000 personas. En 80% de los casos, el vínculo entre víctima y agresor es de pareja o expareja. Casi todas las víctimas son mujeres (96%), frente a 4% de varones. En tanto, casi todos los ofensores son varones (97%) y apenas 3% son mujeres.
Según el registro del MI, durante el período analizado hubo 19 femicidios y 13 tentativas, lo que implica que cada diez días se mató o se intentó matar a una mujer por ser mujer. La cifra representa una disminución respecto de 2022 y 2021, años en que se registraron 24 y 22 femicidios en Uruguay.