Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Cuesta Duarte | empleo | cifras

informe

Cuesta Duarte advierte precariedad y "luces amarillas" en el mercado laboral

En un análisis de las cifras de empleo del INE el Instituto Cuesta Duarte advierte sobre precariedad y dificultades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Indica que la tasa de personas no registradas en la seguridad social se ubicó en 21,9%, por encima del 19,9% del primer cuatrimestre de 2023. Esta desmejora “deja en evidencia problemas en la calidad de los puestos de trabajo que la economía está generando”, señala el documento del Cuesta Duarte.

Según los números presentados por el INE, la tasa de actividad, o sea la proporción de personas que se encuentran activas para trabajar o buscan trabajo entre aquellas de 14 años o más, continuó creciendo y en el primer cuatrimestre de 2024 se ubicó en 64,2%. Dicho valor “no solo supera al del mismo período del año pasado, sino que también se ubica por encima de los niveles vigentes en los mismos meses de 2019 previo a la pandemia”, indicó el Cuesta Duarte.

Agrega que también hubo un aumento en la tasa de empleo: en los primeros cuatro meses se situó en 58,6%. Esto supone que en el último año se crearon 42.000 puestos de trabajo nuevos. A su vez, antes de la pandemia, la tasa era de 56,9%.

Si bien la trayectoria posterior a la pandemia ha mostrado una tendencia ascendente en la cantidad de puestos de trabajo (interrumpida en 2022), los últimos registros dan cuenta de cierto estancamiento en la tasa de empleo”, indica el instituto.

Empleo y dificultades

Sin embargo, hay problemas. El Cuesta Duarte reconoce “algunas luces amarillas” que acompañan a las cifras de empleo.

Destaca que la tasa de personas no registradas en la seguridad social se ubicó en 21,9%, por encima del 19,9% del primer cuatrimestre de 2023. Esta desmejora “deja en evidencia problemas en la calidad de los puestos de trabajo que la economía está generando”, señala.

Agrega que los 42.000 empleos creados “fueron en su totalidad informales”, por lo que la cantidad de ocupados no registrados a la seguridad social creció de 335.000 a 377.000 entre el primer cuatrimestre de 2023 y el de 2024.

Simultáneamente el subempleo -aquellas personas que tienen una carga horaria insuficiente y están disponibles para trabajar más tiempo- “también se incrementó, y durante los primeros cuatro meses del año alcanzó una tasa de 9,5%”, reza el documento difundido.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO