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Sociedad Docentes | AUDE | ANEP

Reformas en Bachillerato

Docentes de Economía rechazan posible eliminación de la materia

Asociación Uruguaya de Docentes de Economía (AUDE) manifestó su preocupación por el "deterioro en la formación integral de los estudiantes".

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Caras y Caretas Diario

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La Asociación Uruguaya de Docentes de Economía (AUDE) se pronunció sobre el plan de acción preliminar de la reforma curricular elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el bachillerato, que establece la eliminación de la materia Economía del tercer año.

"Estamos sumamente preocupados por la desaparición de la asignatura Economía de la malla curricular de la Educación Media Superior", expresó AUDE en un comunicado"

Y añadieron: "Nuestra principal preocupación es el deterioro en la formación integral de los estudiantes que esta medida podría acarrear".

Estos cuestionamientos surgieron luego de que se diera a conocer el documento preliminar de la reforma curricular, elaborado por autoridades de Educación Secundaria y Técnico-Profesional. Los programas oficiales aún no fueron difundidos.

Desde AUDE entienden que el quite de la asignatura Economía, en el proyectado bachillerato de la futura especialización Ciencias Sociales y Humanidades, "cercena y pauperiza la formación de los estudiantes. al privarlos de una asignatura medular en la malla curricular, debido a las competencias que promueve, a los contenidos trabajados y a su enorme potencial para el trabajo interdisciplinario".

Además, señalaron que es "absolutamente inconsistente eliminar la asignatura y, paralelamente crear el Profesorado Técnico en Economía en la órbita del Inet, cuando durante todos estos años, el cuerpo docente reclamó la existencia de formación específica para la docencia".

Otros rechazos

Días atrás, un colectivo de docentes denominado Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA), también cuestionaron a través de un comunicado el documento borrador de ANEP por el posible retiro de la materia Filosofía.

Además, criticaron el proceso de elaboración de la transformación educativa, al que consideran “antidemocrático”, ya que se lleva a cabo “a espaldas del colectivo docente y de la comunidad”.

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