Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad ATD | MEC | formación docente

Ceremonia de acreditaciones universitarias

El contundente rechazo de una ATD a invitación del MEC

Asamblea Técnico Docente (ATD) de Educación Inicial y Primaria denunció que el modelo de “docente acreditado” del MEC los transforma en “un docente esclavo de un paquete de guías”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asamblea Técnico Docente (ATD) de Educación Inicial y Primaria expresó su rechazo a la invitación del Ministerio de Educación y Cultura ( MEC) para asistir a la ceremonia de entrega de certificados de reconocimiento universitario a las carreras de formación docente. Mediante un comunicado, fundamentaron su decisión al señalar que la actual modalidad de acreditación “se aleja conceptualmente de lo que esta ATD viene defendiendo históricamente”.

La postura de la ATD se sustenta en su defensa de una formación universitaria autónoma y completa para el profesorado, reivindicando “la creación de una Universidad de la Educación en pos de garantizar una formación universitaria en la carrera docente”. Según el comunicado, el reconocimiento de un título universitario debería ser “la consecuencia de una carrera universitaria” y no de un examen de acreditación.

"Una lógica tecnocrática"

Desde la perspectiva de la ATD, el modelo actual impuesto mediante la Ley de Urgente Consideración (LUC) introduce “una lógica tecnocrática” que prioriza una “acreditación de habilidades básicas” en áreas como matemática, producción escrita y habilidades tecnológicas, pero sin una formación reflexiva y completa. La Comisión N°8, encargada de analizar el tema en la última Asamblea Nacional, afirmó que “la LUC elimina y sustituye la formación universitaria por una prueba de acreditación que evalúa conocimientos y habilidades básicas que lejos están de la formación que hemos venido reclamando desde ATD”.

Piden detener sistema de acreditación

El comunicado también denuncia que el modelo de “docente acreditado” responde a una visión que limita la autonomía y creatividad de los educadores, transformándolos en “un docente esclavo de un paquete de guías” y debilitando así su capacidad para fomentar la reflexión en el alumnado.

Finalmente, la ATD reafirma su apoyo a una “Universidad autónoma y cogobernada de Educación” y llama a detener el actual sistema de acreditación para licenciatura en pedagogía, considerando urgente la creación de un espacio universitario integral que articule enseñanza, investigación y extensión.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO