Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad elecciones | Udelar |

¿El voto es obligatorio?

Elecciones universitarias: ¿cómo y cuándo se vota?

Consulta esta nota para saber todos los detalles sobre las próximas elecciones en la Universidad de la República.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El miércoles 29 de noviembre se realizarán las elecciones en la Universidad de la República (Udelar), en las que se votará por los integrantes a las Asambleas del Claustro de Facultad y de la Asamblea General del Claustro de la Udelar. Además, informó la alta casa de estudios, se elegirán los integrantes del orden estudiantil a los Consejos de cuatro facultades: de Información y Comunicación, Artes, Ciencias Sociales y Química.

Como informó tanto la Udelar como la Corte Electoral, el voto es obligatorio para los órdenes de docentes, estudiantes y egresados. Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas, el único requisito para sufragar es la presentación del documento de identidad.

Elecciones Universitarias: deberán votar 326 mil estudiantes, egresados y docentes. Elecciones Universitarias: deberán votar 326 mil estudiantes, egresados y docentes.

Para consultar el padrón de cada orden, los universitarios pueden consultar la página especialmente publicada por la Corte Electoral en el siguiente link: Buscador de Padrón - Elecciones Universitarias 2023.

El voto es obligatorio. Los egresados y docentes que no voten y no lo justifiquen deberán pagar una multa de 5 UR, y los estudiantes no podrán rendir exámenes por dos períodos consecutivos. El voto es obligatorio. Los egresados y docentes que no voten y no lo justifiquen deberán pagar una multa de 5 UR, y los estudiantes no podrán rendir exámenes por dos períodos consecutivos.

Además se informó que en esta oportunidad no estará habilitado "el voto observado interdepartamental, por lo que cada votante deberá ejercer su voto en el departamento del país que indica el padrón".

A tener en cuenta

  • Se vota en todo el país. Las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral.
  • Los electores que se consideren indebidamente excluidos del padrón o que tuvieran cualquier otra observación que formular podrán interponer un recurso ante la Corte Electoral. Los recursos se pueden presentar hasta el martes 10 de octubre a las 15 horas. Es un trámite simple que se hace a través del sitio web de la Corte Electoral.
  • En localidades donde no hay comisiones receptoras, se puede votar por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos, en calidad de observado por identidad, el día martes 28 de noviembre, siempre y cuando el elector se encuentre en el padrón en una localidad de ese mismo departamento (los electores deben llevar las hojas de votación).
  • En las Elecciones Universitarias el voto es en todos los casos secreto y obligatorio.
  • Para votar se debe presentar Cédula de Identidad.
  • A cada Orden —Estudiantil, Docentes y Egresados— le corresponden hojas de votación diferentes. Estas estarán disponibles en los circuitos de votación. El número de opciones disponibles por cada Orden puede variar, dependiendo de la Facultad.

Sanciones por no votar

  • En caso de no votar y no justificarlo, las y los estudiantes serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, mientras que docentes, egresados y egresadas deberán pagar una multa de 5 Unidades Reajustables.
  • Atento a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley 15.739, los mayores de setenta y cinco (75) años están exceptuados de la obligatoriedad de emitir sufragio el próximo 29 de noviembre.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO