Juan Miguel Petit, el comisionado parlamentario penitenciario, participó este jueves en la comisión bicameral de seguimiento carcelario del Parlamento, donde reiteró el pedido de que que se declare la emergencia carcelaria para atender las condiciones de reclusión en las cárceles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Petit resaltó que esta declaración de emergencia tendría que abarcar a los módulos y cárceles que están "en peores condiciones"; entre los que destacó al menos tres cárceles, detallando: los módulos 3, 4, 10 y 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez, el módulo 2 de la Unidad 7 Canelones y la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo.
El comisionado también destacó que a pesar de algunas políticas implementadas, las condiciones de convivencia y de rehabilitación "nula" son "preocupantes", según informó La Diaria. Hay "cuadros de privación de libertad sin acceso a estándares mínimos de derechos humanos y oportunidades socioeducativas elementales", subrayó.
En este sentido, el dirigente argumentó que la declaración de emergencia permitiría atender las carencias de forma urgente; remarcó que se podría crear un "fondo para que desde la sociedad civil se implementen programas", generar que "ASSE aumente su presencia en el sistema penitenciario" y que se realice "la implementación de un programa de atención al uso problemático de sustancias".
Situación crítica en Canelones
En el informe que realizó el comisionado la semana pasada, donde detalla la situación de las cárceles, hace especial énfasis en el módulo 2 de la prisión de Canelones. Posteriormente el dirigente presentó, el pasado 8 de mayo, un recurso habeas corpus con el cual pretende la realización de mejoras en dicho módulo y que se cierren celdas del sector C de la cárcel; según informó el Semanario Búsqueda.
En el documento presentado por Petit, se solicita a las autoridades correspondientes que aseguren la disposición de camas, colchones y frazadas en el sector C, que se realicen obras de mantenimiento y mejora de la red eléctrica. Asimismo, se solicita también la creación de programas y actividades para la rehabilitación.
Mientras que en el informe que realizó Petit en visita a la cárcel de Canelones destacó que hay "condiciones extremas":
Petit reconoció que si bien el recurso presentado no es "cosa mágica" y los cambios se den enseguida, en la experiencia hay efectos duraderos generados a partir de dicho recurso.