Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Denuncia presentada ante la INDDHH

En San José denuncian violencia institucional municipal

Vecinos del asentamiento El Tanque en Delta del Tigre en San José temen represalias por parte de la intendencia maragata

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el asentamiento "El Tanque" de Delta del Tigre en San José denunciaron en la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo asesorados por organizaciones derechos humanos , la grave violación y vulneración de derechos luego de ocurrido el temporal de diciembre y temen represalias por parte de la Intendencia y la Dirección de Políticas Sociales.

En nota que presentaron los vecinos a la INDDHH un grupo de vecinos del asentamiento “El Tanque" ubicado en el barrio Delta del Tigre en Ciudad del Plata ubicado en las calles son Samoa y Esperanza rememoran "los momentos dramáticos y traumáticos que vivimos en el mes de diciembre el día primero se produjo un temporal en horas de la tarde 14hs aproximadas y voló los techos de 4 familias y 1 familia le quebró toda la estructura de la casa . Estamos en el programa avanzar y en dos años tendremos las casas nuestras por el realojo lo cual también tiene intervención la intendencia de San José sobre el predio y viviendas . Ese 1 de diciembre se hizo presente en el lugar el Coordinador de ordenamiento territorial Pablo García quien fue el primero en preocuparse y ocuparse de la situación sin tener jurisdicción pero logró la presencia del Coordinador departamental de SECOED Yarwin Silvera y la Directora de Políticas Sociales Sra Carolina Hornes , la cual en un principio no quería ingresar a la casa del vecino Marcelo para constatar la voladura de techo , se hizo presente la directora sin ningún tipo de asesor técnico o ideo en área de construcción para poder constatar, evaluar, cuantificar los daños pero luego a los 3 días nos entrega un Boucher para por techar las casas de 6 chapas 20 tirantes y 150 clavos".

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.10.10.jpeg

Los vecinos son familias muy vulnerables que viven de las changas diarias o reciclaje de basura en el vertedero de la Ciudad.

Como entendieron que los materiales no eran suficientes "solicitábamos una respuesta del Estado de la Dirección de Políticas Sociales y la intendencia porque los materiales no eran suficientes y se actuó de una forma forzada y denigrante hacia nuestras familias. Jamás se nos preguntó si habían familias con enfermedades crónicas como las hay con época y tuberculosis y asma. Tenemos todas las familias niños y bebés y embarazadas así también con una joven con discapacidad enfermedades como tuberculosis. No se nos brindó atención primaria como por ejemplo ir algún lugar seguro o revisión médica. Se nos quiso dar una canasta de alimentos y una muda de ropa todo esto bajo lluvia torrencial durante días y sin techo. La intendente estaba de viaje protocolar en Chile pero la directora tiene capacidad de ejecución si hubiera existido la voluntad política necesaria para resolver una situación real y muy grave como estar varios días sin techo".

WhatsApp Image 2024-01-19 at 12.10.10 (1).jpeg

Recibieron el apoyo de un concejal de la zona pero según los vecinos este fue denunciado por la Directora de Políticas sociales: "El día 4 el concejal Mariani quien es vecino y también siempre nos acompaña en el barrio nos ayuda realiza declaraciones públicas luego que el día sábado las habíamos realizado nosotros como vecinos anteriormente . El concejal termina siendo denunciado por la directora de políticas sociales en una falsa denuncia utilizando una herramienta legítima como es la ley basada en violencia de género . Argumentando violencia de género institucional. La única violencia que se ejerció es del estado violando los derechos humanos más elementales como el derecho a la vivienda , la salud donde no se nos dio respuesta a la situación inmediatamente nos sometieron al desprecio público de los vecinos que nos ven como los culpables de todo los males del barrio y al sociedad por vivir en casas precarias . Luego días posteriores el jueves 7 se hacen presentes los ediles de las diferentes bancadas partido colorado , partido nacional , partido frente amplio . Los cuales pudieron constatar de primera mano la situación y el real abandono del estado y por parte de la dirección de políticas sociales" .

Las obras fueron terminadas hacia el 21 de diciembre pero los vecinos que hicieron pública la falta de respuestas institucionales ante situaciones de enfermedades como tuberculosis, el corte de la canasta de alimentos y la falta de atención a situaciones de salud mental derivados del temporal temen: "a represalias de la intendencia de San Jose y la directora de políticas sociales ya que no tenemos asistencia del estado más que nuestras asignaciones familiares pero no tenemos pensiones de discapacidad o algún otro plan social y la propia intendencia es quien nos permite juntar basura para reciclar en el vertedero nuestro único sustento pero las cosas el daño que nos hicieron la denigración , la falta de empatía el dolor que sufrimos y nuestros niños hoy no tiene acompañamiento psicológico porque siguen las secuelas del temporal ;lloran por las noches del frío y lluvia que pasaron la vergüenza de no poder ir a la escuela por la ropa mojada que no teníamos que ponernos".

Finalmente solicitan que la institución de Derechos Humanos actúe sobre esta situación de violencia institucional sobre nuestras Familias por parte de la Intendencia de la dirección de Políticas Sociales y la violación a nuestros derechos humanos básicos .

WhatsApp Video 2024-01-19 at 12.10.11 (1).mp4

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO