"A ver, a ver, señora directora, si usted puede estudiar, sin salón ni profesora", cantaban las estudiantes de Magisterio durante una manifestacón el pasado jueves en el edicifio de Institutos Normales de Montevideo ubicado en Soriano y Roxlo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) emitió un comunicado denunciando la falta de docentes, jardines de prácticas y sobrepoblación en las carreras de Maestra en Primera Infancia y Maestra en Educación Primaria.
"Al día de hoy, tanto en MEP como en MPI, existen más de 100 cursos sin docente. Sin ninguna explicación de por qué sucede esto, pasan los días y la lista cada vez es más larga", expresa el comunicado.
Ante esta situación, las estudiantes de Magisterio se preguntan qué va a pasar con las materias semestrales, seminarios y talleres y qué sucederá con las personas que dependen de esas materias para recibirse.
Según las estudiantes, hay cursos con más de 100 alumnas cuando ningun salón cuenta con espacio para albergar a esta cantidad de personas. Contarón que las soluciones que se les dio fue dividir a las estudiantes en grupos -acción que aún no se concretó- o realizar las clases en el comedor que, aseuraron, no cuenta con las condiciones.
Por otro lado, la misiva señala que el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, "se encarga de acomodar estudiantes por conveniencia propia" y que el presidente del Codicen, Robert Silva, "se preocupa únicamente por la restauracion de las fachadas". Mientras tanto, expresaron, "los institutos de formación en educación solo seguimos sumando problemáticas a la lista".
Las estudiantes manifestaron que no permitirán que "se siga atropellando nuestra formación" y cerraron el comunicado con la frase "sí no hay educación para el pueblo, no habrá paz para el gobierno".
Medidas
En una asamblea que tuvo lugar el pasado jueves, las estudiantes resolvieron iniciar un paro activo desde este viernes y hasta el viernes 13 del corriente. Tambien se realizará una movilización el día miércoles 13, según informó una estudiante a Caras y Caretas.
"Hay compañeras recibiendo clases en el comedor por la falta de espacio. Además, hay compañeras de Primera Infancia que no pudieron iniciar sus prácticas porque no les asigaron jardínes de prácticas y otras estudiantes de Edcuación Primaria a las que sus maestras no recibieron esta semana porque no les pagaron lo que les corresponde como maestras adscriptoras", dijo sobre los motivos del paro.
Añadió que también están pidiendo la renuncia del director del CFE por ordenar la inscipción de una estudiante que quedó por fuera del sorteo de maestra de Primera Infancia en el departamento de Maldonado.
Explicó que el paro activo implica que asistirán al instituto todos los días, pero no ingresarán a clases. No obstante, realizarán otro tipo de actividades como el análisis del documento que modifica el currículo de educación.