Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad femicidio |

Había restricción de acercamiento, pero no tobillera

Fiscalía investigará posibles omisiones por femicidio en Paso de las Duranas

"Estamos frente a una situación donde quizá se podría haber previsto una muerte", dijo la fiscal Sylvia Lovesio sobre el brutal femicidio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El caso del brutal femicidio con posterior intento de suicidio ocurrido este jueves en el barrio Paso de la Duranas de Montevideo comienza a generar repercusiones en lo que refiere a si se trató de un asesinato que se podría haber evitado, si el sistema de Justicia hubiera actuado con mayor agilidad o determinación.

El jueves a la tarde, un hombre con varias denuncias por violencia de género interceptó a su expareja en la calle -en el momento que esta se dirigía a denunciarlo nuevamente en la comisaría- y le efectuó un disparo en la cabeza, que causó la muerte de la mujer en el lugar.

Posteriormente, el hombre se disparó a sí mismo, también en la cabeza. Fue asistido por una unidad médica y trasladado a un centro asistencial, donde permanecía en grave estado. Este viernes, se conoció que tiene muerte cerebral como producto del disparo.

El femicidio e intento de suicidio ocurrió frente a las dos pequeñas hijas de la pareja, que eran trasladadas por su madre en ese instante.

El femicida tenía doce denuncias por violencia doméstica por diversos casos, en las que tuvo que declarar como indagado, según informó Subrayado.

Este medio también consignó que su última pareja, la mujer asesinada, lo había denunciado en al menos ocho oportunidades. En junio, un juez dispuso la prohibición de acercamiento del hombre a menos de 500 metros de la mujer y las niñas. Sin embargo, no se ordenó la instalación de una tobillera electrónica, con la que se hubiera podido monitorear el cumplimiento de esa disposición.

Según informó Subrayado, la mujer lo había vuelto a denunciar posteriormente, pero esas denuncias quedaron atascadas en la unidad de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía y no fueron asignadas a ningún fiscal.

El jueves, al retirarse de la escena del crimen, la fiscal a cargo del caso, Sylvia Lovesio, confirmó que habían denuncias previas, que se habían dispuesto medidas cautelares y que implementación de una tobillera electrónica no había sido ordenada.

“Estamos empezando recién la investigación a nivel penal. (..) Si hubo algún error por parte de algún operador jurídico corresponde que las instituciones asuman la responsabilidad. Estamos frente a una situación donde quizá se podría haber previsto una muerte. Ahora vamos a investigar a ver cuántas denuncias había y qué fue lo que sucedió”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO