Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Fueguitos en la oscuridad | Martín Varela Umpiérrez | muestra fotográfica

Disponible hasta el 2 de setiembre

"Fueguitos en la oscuridad", una muestra fotográfica sobre la impunidad posdictadura

"Es una forma de homenajear a los familiares de detenidos desaparecidos y de mostrar el compromiso de las nuevas generaciones con estos temas", dijo el autor de "Fueguitos en la oscuridad", Martín Varela Umpiérrez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se inauguró el pasado sábado la muestra fotográfica "Fueguitos en la oscuridad" del fotógrafo Martín Varela Umpiérrez. Esta exposición se centra en la temática de memoria, verdad y justicia, conmemorando los 50 años del golpe de Estado y la Huelga General en Uruguay.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en la Fotogalería Goes del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo", busca reflejar las diferentes instancias de la lucha por la memoria, a través de una serie de fotografías capturadas entre 2018 y 2023, tanto en Montevideo como en el área metropolitana. Estas imágenes muestran las diversas generaciones que se han comprometido con los reclamos populares y cómo estas reivindicaciones son como llamas que se han mantenido encendidas a lo largo del tiempo.

Varela Umpiérrez explicó que su inspiración para este proyecto surgió durante su trabajo en el Museo de la Memoria y el Archivo Oral del museo, donde se relacionó estrechamente con familiares de desaparecidos, ex presos políticos y exiliados, así como con integrantes de organizaciones sociales que han luchado contra la impunidad postdictatorial. "Ese contacto fluido, cercano y diario fortaleció mis convicciones respecto a acompañar las luchas y reclamos de estos movimientos sociales. Comprendí, además, que mi aporte debía ser desde un rol técnico y profesional, ya fuera como integrante del área educativa de un museo, realizando una investigación, una entrevista o una cobertura fotográfica".

El autor de la muestra contó que en los años siguientes siguió trabajando en proyectos de extensión universitaria e instituciones públicas relacionadas al Terrorismo de Estado y que, desde su formación académica en museología y gestión cultural, continuó "buscando nexos entre la puesta en valor del patrimonio y el pasado reciente vinculado al terrorismo de Estado".

El proceso creativo de la muestra comenzó en 2018, cuando Varela Umpiérrez empezó a documentar movilizaciones y homenajes relacionados con la memoria, verdad y justicia. Expresó que, al seleccionar las imágenes, buscó abarcar diferentes aspectos de las luchas, desde grandes marchas, como la Marcha del Silencio, hasta homenajes más pequeños y acciones de denuncia. Además, resaltó la importancia de incluir el avance de los procesos judiciales y el hallazgo de restos óseos en el Batallón 14.

20.Ex hogar Yaguarón-8248.jpg
Colocación de placa en el ex Hogar Yaguarón.

Colocación de placa en el ex Hogar Yaguarón.

Con respecto a algunos criterios técnicos utilizados en su obra, como la elección del blanco y negro, explicó que buscó "un contraste más fuerte" para dar "un mensaje más dramático". Además, mencionó limitaciones técnicas que enfrentó al inicio del proyecto: "Otro motivo para trabajar este proyecto en blanco y negro fueron las limitaciones técnicas y de iluminación que tienen muchas de mis fotos, lo que complejiza trabajar a color. Comencé haciendo fotos con una cámara digital de gama baja, y en los últimos años pude mejorar el equipo".

Consultado por sus referentes en cuanto a otros trabajos fotográficos que aborden la temática de la memoria, el fotógrafo destacó dos: Sombra del Cóndor, de João Pina (Portugal), expuesta en el CDF en 2015, y Destino Final de Giancarlo Ceraudo (Italia).

Homenaje y compromiso

Con respecto al mensaje que esperaba transmitir a través de las imágenes de "Fueguitos en la oscuridad", Varela Umpiérrez expresó: "En primer lugar creo importante que se registre y difundan estas luchas sociales, así como otras también relevantes, desde el fotoperiodismo, disciplina poco valorada y con graves problemas laborales. Por otra parte, este trabajo se también es una forma de homenaje a las madres y a los familiares de detenidos desaparecidos, a las viejas, la militancia por los derechos humanos y a diversas víctimas que no tienen mucha visibilidad pública y al día de hoy siguen luchando para ser escuchadas. Además, intento mostrar el compromiso de las nuevas generaciones en estos temas, y su rol protagónico para el presente y el futuro".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO