El desfile inaugural del Carnaval será el jueves 25 de enero por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la plaza Cagancha. El de escuela de Samba será el viernes 26 de enero también por 18 de Julio y Llamadas se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de febrero por las calle Isla de Flores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por tal motivo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) está trabajando en la fiscalización que hará en el desfile inaugural del Carnaval y en el desfile de Llamadas para controlar la actuación de menores en las agrupaciones.
En declaraciones a El Obeservador, la directora de Espectáculos Públicos del INAU, María Portillo, dijo que el cometido es que los niños y adolescentes "disfruten y desarrollen sus actividades teatrales, de cultura y de arte"y remarcó "en ningún caso" puede ser desarrollado como un trabajo.
El INAU controlará que, además de los permisos, no hayan niños menores de cinco años debido a que no está permitido que participen, que la indumentaria e instrumentos que lleven sea acorde a su edad, el trato reciben los menores y el vínculo con los adultos referentes.
Si los inspectores encuentran a un menor que no está registrado en los permisos, pueden realizarlo en el momento para permitir que el niño desfile. "Después convocamos a los directores a ir a regularizar a la oficina", señaló la jerarca.
A su vez, el INAU también dispondrá de equipos en el punto final de los desfiles, donde corroborará que todos los menores hayan llegado bien al final de la actuación.
Respecto a la vestimenta, Portillo dijo que el INAU busca que no se exponga a los menores "a las miradas de los demás". Además de sugerir los zapatos bajos para los niños, el INAU sugiera una boa (una especie de bufanda) en el caso de que la vestimenta exponga demasiado sus cuerpos.