Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Intendencia de Canelones | INDDHH | compromiso

Renovando el compromiso

Intendencia de Canelones firmó un acuerdo de cooperación con INDDHH

El acuerdo entre la Intendencia de Canelones y la INDDHH formaliza la cooperación brindada desde hace años en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Canelones firmó un acuerdo con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reafirmando el compromiso del Gobierno departamental en la lucha por la "Memoria, Verdad y Justicia".

La firma del documento, que se concretó este 20 de mayo, día de la 29ª Marcha del Silencio, estuvo a cargo del Intendente Marcelo Metediera y la Presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández. Del acto, que se realizó en el Edificio Central de la Intendencia, también participaron el Secretario General, Esc. Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Director de la INDDHH, Wilder Tayler, y la Coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense, Alicia Lusiardo, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Desde el año 2019 la Intendencia de Canelones y la INDDHH trabajan de manera conjunta en el predio del Batallón N° 14 de Toledo, donde el Equipo de Investigación de Antropología Forense realiza la busca de restos de detenidos desaparecidos. Desde la Intendencia se colabora en dicha tarea con personal municipal, una máquina retroexcavadora, y otros recursos, que se encuentran al servicio de la investigación.

Reafirmar el compromiso

El Intendente reflexionó acerca de la importancia del acuerdo y expresó que entre las competencias de una Intendencia no está solamente el cometido de arreglar calles, el alumbrado público y la recolección de residuos, sino que el Gobierno Departamental tiene el cometido de construir ciudadanía y espacios colectivos.

Metediera destacó que “como Estado tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de las cosas que pasaron”, por lo que reafirmó el compromiso de acompañar desde la Intendencia este proceso de búsqueda de la verdad.

Por su parte, el Director de la INDDHH, Dr. Wilder Tayler, agradeció la formalización de la colaboración y dijo que prueba de la importancia de este acuerdo es el trabajo del operador municipal y la retroexcavadora de la Intendencia que permitieron el hallazgo, el 6 de junio pasado, de restos de una detenida desaparecida que aún no ha sido identificada.

Tayler puntualizó que si bien la máquina es una herramienta importantísima, se trata de mucho más que eso. “La Intendencia está siempre apoyando y eso para nosotros es muy importante porque es una ayuda constante, perseverante y paciente”, dijo al reafirmar que el trabajo que realizan está lleno de obstáculos por la falta de datos precisos sobre los lugares de enterramiento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO