El próximo 28 de setiembre se celebrarán las Elecciones Generales del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y aparecen nuevas alternativas para presidir el gremio, como es el caso de la agrupación “Unidad” presidida por el Dr. Julio Vignolo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Caras y caretas dialogó con el Dr. Julio Vignolo, líder de la agrupación “Unidad”, conformada para participar de las próximas elecciones del SMU, que fomenta la pluralidad de ideologías, apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y fortalecer el primer nivel de atención.
“Unidad” se creó para este periodo y surge como consecuencia de la creación de una lista plural que no responda a principios ideológicos determinados, sino que abarque todas las concepciones, con la participación de personas de todos los sectores para promover una transformación en el SMU desde la “Unidad”.
Vignolo habló de varios temas de interés para el colectivo médico, fundamentalmente de la mejora en la calidad de vida y condiciones de trabajo de los profesionales, cuestiones que repercuten directamente en la atención de los pacientes. También mencionó la necesidad de realizar un diagnóstico actualizado de toda la población médica para tener un punto de partida antes de comenzar una nueva gestión del sindicato, ya que entiende, hay muchas carencias que aún no son suficientemente visualizadas y atacadas como correspondería para lograr condiciones laborales saludables acordes a la profesión y que derivan en perjuicios tanto para los médicos como para los usuarios.
***
¿Con qué expectativa afronta el nuevo acto eleccionario del sindicato médico del Uruguay que se realizará en setiembre?
Somos un equipo de médicos agremiados al SMU, que trabajamos por un sindicato que represente mejor los intereses de los médicos y defienda nuestros derechos sin ataduras ni compromisos con gobiernos o administraciones de turno. Es decir, nuestro grupo, nuestra agrupación está conformado por médicos provenientes de diferentes corrientes políticas y filosóficas, unidos mediante un objetivo común que es lograr una mejoría en la calidad de vida de los médicos y en sus condiciones de trabajo.
¿Por qué se denominó unidad a la agrupación?
En primer lugar, la evolución tecnológica y el desarrollo de la especialización y la superespecialización fragmentó la visión del hombre por órganos y sistemas. Entonces nosotros queremos volver a la visualización del hombre y de la mujer integral, esto es desde el punto de vista físico, social, espiritual y social, de tal forma de valorar al ser humano integralmente. Entonces, esta forma de ver al individuo creemos que es la forma de atender a las personas por parte de los médicos. Consideramos que, para lograrlo es necesario mejorar la calidad de vida de los médicos. Esto es, no teniendo un multiempleo que impida atender al paciente en forma adecuada, sin contar con el tiempo suficiente para brindar una atención humanizada. Por otra parte, la salud pública también ha evolucionado, desde la atención del enfermo que demanda, hasta aquel que no demanda atención pero que sabemos que tenemos que ir en busca de él, o sea, sabemos que hay muchos más hipertensos y diabéticos en la población, por ejemplo, que los que van a consultar. Y también el control de los sanos y de los sanos con factores de riesgo, es decir, esa unidad de toda la población que es hoy el objetivo de la salud y de la autoridad sanitaria hace que toda esa población deba ser atendida. Para eso debemos tener un primer nivel de atención que pueda resolver el 80 a 90% de los problemas, integrado en equipos interdisciplinarios, y mediante la figura del médico familiar y comunitario como un médico que permite esa atención integral y valorar todas las dimensiones, las cuatro dimensiones de la física, la psicológica, la social y la espiritual.
La posmodernidad y la caída de los grandes relatos han determinado o provocado la pérdida de referentes en la población. El médico era uno de los grandes referentes en la población y las propias características de la vida posmoderna han hecho que el médico haya perdido gran parte de este valor. Una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales a solicitud del Colegio Médico determinó que el 74% de los médicos considera que la profesión está infravalorada. Por eso, en este sentido, pensamos en la unidad de los usuarios, de los pacientes con el médico como un elemento clave para sacar adelante este proceso. De ahí el concepto de unidad.
¿En qué propuestas y objetivos se focaliza la agrupación?
El objetivo de unidad y del equipo de unidad es mejorar la calidad de vida de los médicos y mejorar las condiciones de trabajo, pero todo eso direccionado a mejorar las condiciones de toda la población que hoy requiere de una mejor atención médica. Para ello es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, ya que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene un debe en este sentido. Entonces, dentro de los elementos claves aquí para llevar adelante todo esto es necesario luchar contra la tercerización, trabajar para finalizar con esa precariedad e inestabilidad laboral presupuestando a todos los médicos, buscando la equidad de género, combatiendo el multiempleo, el derecho a la maternidad y el ejercicio del maternaje de las mujeres de la profesión médica, defendemos el laudo médico único nacional, equiparando lo público y lo privado, con la consideración de cargos de alta dedicación y funciones de alta dedicación, de tal manera de concentrar la carga horaria. Asimismo, consideramos importante proteger el derecho laboral de los médicos, el ejercicio de sus funciones, respetar la carrera funcional tanto en las instituciones públicas como privadas y trabajar con las autoridades gubernamentales y otras instituciones para mejorar los problemas de inseguridad laboral del médico y en salud en general, en lo que se refiere a los tres niveles de atención. Mejorar los tiempos de atención médica en las consultas, en emergencia, en puerta, en policlínica y en radio, mantener el asesoramiento jurídico, respetar los convenios laborales en cuanto a uso de licencias y licencias especiales, y respetar tiempos y espacios para la formación médica continua. Esto es otro de los elementos claves unidos a las condiciones de la calidad del trabajo médico y de las condiciones del trabajo médico, y es toda la consideración de lo que hace a la capacitación y la educación médica continua de los médicos muy necesaria dada el avance tecnológico. Entonces allí hay un fondo muy importante que maneja el SMU que hay que gestionarlo adecuadamente para llevar adelante esta educación médica continua.
Más allá de los objetivos y propuestas que plantea Unidad ¿Qué otros temas es necesario atender en el sector que vienen siendo postergados?
Hay muchas cosas por atender, pero podría mencionar el tema de los residentes (los jóvenes médicos). Hemos visto en los últimos años la disminución del ingreso a las residencias. ¿Por qué? Porque las remuneraciones son bajas y hay una sobrecarga laboral muy importante. Entonces, nosotros queremos llevar la remuneración de los residentes al mismo nivel de los médicos generales, como elemento muy importante, y homogeneizar las retribuciones de los residentes en los distintos prestadores, ya que hay diferencias en un prestador y en otro. Se han hecho estudios de las condiciones de trabajo de los residentes y se ha visto que existe una sobrecarga laboral muy importante, con síntomas del síndrome de Burnout en un 58% de los residentes en nuestro país. * Otro punto a atender de manera urgente es lo que refiere a la salud mental, en consecuencia, de esa propia sobrecarga laboral de los médicos, el multiempleo y las pocas horas dedicadas al ocio. Volviendo a la encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales hecha para el Colegio Médico, la misma determinó que un 46% de los médicos tiene tan solo 5 horas dedicadas al recreo, lo cual habla de la sobrecarga laboral, de la falta de descanso y todo eso genera trastornos muy importantes en los que hace a la población médica y que es necesario atender. Por otra parte, la nueva Ley de Salud Mental significa la necesidad de un desarrollo del primer nivel de atención con equipo de salud mental, de allí la necesidad de desarrollar todo esto en forma muy importante.
Caja de profesionales y colonia de vacaciones
Vignolo hizo hincapié en dos elementos importantes para el colectivo referentes a la seguridad social y la recreación. Sostuvo que deben contar con un retiro médico adecuado. En ese sentido, conocen la difícil situación que atraviesa la caja de profesionales universitarios en cuanto a sus finanzas, por eso van a defender en forma irrestricta a la caja profesional, en el sentido que allí están los aportes de los médicos de toda su vida y todos los médicos y médicas tienen derecho a una jubilación digna en el momento de su retiro. “Es un objetivo social básico del Estado y del Gobierno realizar los aportes necesarios para la caja profesional, dada la difícil situación” afirmó el líder de Unidad. Yendo al otro elemento, resaltó la importancia de la colonia de vacaciones, ya que es un ícono de la vida de los médicos y de varias generaciones de en su formación, siendo el lugar de recreo de vacaciones de la familia médica. Vignolo resaltó que dos asambleas en forma legítima y soberana han determinado que perdure la colonia de vacaciones y que se mantenga. Por tanto, se comprometió a defender en forma irrestricta la colonia de vacaciones a pesar de que ha habido intentos de terminar con la misma.
Es necesario un estudio de diagnóstico de la población médica
El Dr. Julio Vignolo enfatizó en la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación de la población médica para poder conocerla en profundidad, dado que el último estudio es del año 2018, además, considera vital ampliarlo y abarcar todas las dimensiones de toda la población médica. Esto es, edad, condiciones de género, calidad del trabajo, condiciones de trabajo y expectativas laborales, para tener un punto de partida para una adecuada gestión. El líder de Unidad, también considera necesario realizar una auditoría económico-financiera del gremio médico para ver en qué condiciones se encuentra. “Los dos diagnósticos (económico-financiero y de la población médica) son fundamentales para llevar a cabo nuestra propuesta que, como hemos dicho, es acabar con la precariedad laboral, equilibrar la remuneración de género, apuntar a un laudo médico único, promover cargos de alta dedicación y disminuir la carga laboral”, afirmó Vignolo.
Las carencias de los médicos del interior
Otro aspecto que abordó quien encabeza la agrupación Unidad es la realidad de los médicos del interior. Todas las carencias del médico del interior es otro de los temas muy importantes para el colectivo. Vignolo indicó que “en el medio rural, el médico se encuentra aislado y es necesario que esté en contacto con los centros académicos para su formación y que tenga salarios que estén acordes con esas condiciones de aislamiento”. Cabe destacar que, desde Unidad también se defiende a los médicos inmigrantes que se han establecido en el país, para mejorar sus condiciones de trabajo y minimizar la discriminación de los mismos.
*El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.