Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Grave drama social

La angustiante súplica de una madre de Las Piedras a Lacalle

Una señora de Las Piedras esperó a Lacalle para pedirle por favor que ayude a las familias con hijos en serio riesgo de muerte.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La noticia pasó desapercibida en los grandes medios, sin embargo, fue tal vez el reclamo social más fuerte que Lacalle Pou debió escuchar esta semana, por fuera de la crisis del agua.

Una madre de Las Piedras, se enteró de la presencia del presidente en la ciudad y fue a buscarlo para transmitirle su angustia.

"Señor presidente, vengo a verlo porque ya no tengo más puertas que golpear y le pido por favor que me escuche", le dijo a un sorprendido Lacalle Pou que detuvo su marcha para dialogar con ella.

"Ya no es vida la que llevo, y nadie puede ayudarme. Mi hija es adicta, y cuando está mal, me roba, me golpea y se va de la casa, par salir a consumir. Cuando está en la calle, yo sé que su vida está en riesgo, pero ya no se como ayudarla. He ido a todos lados, pero en la Salud Pública de Las Piedras me dicen que los turnos para una psiquiatra o una psicóloga demoran un año", comentó angustiada la mujer.

"Aquí somos muchas las familias con el mismo problema y sabemos que la vida de nuestros hijos corre peligro. Es muy triste despertar cada día sin saber si nuestros hijos están vivos o muertos", agregó la señora al borde de las lágrimas.

El presidente trató de calmarla y le prometió que la próxima Rendición de Cuentas, habilitará un fondo especial para el tratamiento de las adicciones.

La madre se fue del lugar sin saber hasta dónde esta propuesta legislativa que todavía no fue presentada, logrará resolver su problema y conseguir que un profesional atienda la urgente consulta de su hija.

El problema de la salud mental viene siendo planteado desde hace tiempo en el departamento Canelones, y se puso el acento precisamente en la crisis familiar y social que están provocando las adicciones en los barrios. Ayer mismo el intendente Yamandú Orsi dijo en su discurso por la Batalla de Las Piedras que es urgente “prestarle atención a las adicciones y generar un compromiso más firme en la batalla contra el crimen organizado”.

La directora de Salud, Aracelis Delgado, en su condición de psicóloga y jerarca del gobierno municipal, viene planteando desde hace tiempo que el problema de las adicciones y la salud mental, "es uno de los problemas más graves que enfrentan las familias de los barrios canarios".

Delgado, llegó a exponer el tema ante la Junta Departamental el año pasado y explicó que "realmente se están viviendo situaciones de impotencia en las familias y en los Liceos de todo el departamento. Tenemos muchos ejemplos en Canelones, donde los directores de liceos, UTU, y otros establecimientos, nos han solicitado apoyo porque no encuentran la forma de manejar la cantidad de casos alarmantes a los que se enfrentan", señaló.

«Hemos visto cómo se dificulta muchas veces el acceso, sobre todo en el primer nivel de atención, para solicitar la valoración psicológica, el tratamiento, y el acceso al psicólogo o al psiquiatra», agregó la directora.

Precisamente, Aracelis Delgado, fue una de las primeras en reaccionar este jueves en sus redes sociales, cuando Teledoce informó sobre la angustiante súplica de la madre de Las Piedras al presidente Lacalle Pou.

"Si señor presidente, las personas en Uruguay no tienen acceso a la salud mental, y sería bueno que usted se entere", expresó en Twitter, cerrando el tema.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO