Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Goncálvez | podcast | Spotify

Frente al asesino

La historia de Pablo Goncálvez es un éxito en Spotify

El podcast que narra la sangrienta historia de Pablo Goncálvez fue el resultado de una intensa investigación y una elogiada producción.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El podcast Frente al asesino ya está en el número uno del ranking de los más escuchados en Uruguay a través de Spotify. Esta audioserie, producida por La Parla Media para esta plataforma internacional, narra la sangrienta historia de Pablo Goncálvez, el primer asesino serial de nuestro país.

Días atrás el anuncio del estreno de Frente al asesino generó mucho interés en la comunidad podcastera y en algunos medios por la historia que aborda, que tuvo amplia repercusión en la región, por la actuación de César Troncoso como narrador, y porque esta productora uruguayo-estadounidense, La Parla Media, tiene un número importante de realizaciones en este prolífico campo de comunicación y narración de historias, destacándose el podcast ¿Qué te pasó Ernesto?, que relata el breve e intenso pasaje de Ernesto Talvi (Partido Colorado) por la política uruguaya. Esta producción también está disponible en Spotify.

podcast frente al asesino 1.jpeg
Ranking de podcast más escuchados en Spotify.

Ranking de podcast más escuchados en Spotify.

El proyecto en un hilo

A través de un hilo en la red social Twitter, la productora relató todo el proceso de creación de la nueva audioserie. Allí se cuenta que el equipo de La Parla Media comenzó a armar este proyecto durante la pandemia y "desde el lugar de los escuchas". Y anotan: "Nos preguntamos cómo podía ser que esta historia (la de Pablo Goncálvez) tan impactante no fuera un podcast. Una historia de crimen con un contexto de época singular".

Los primeros pasos para concretar este proyecto fue revisar las ediciones de la prensa de la época y contactar a los periodistas que siguieron el caso. Con el asesoramiento de un abogado experto en Derecho Penal, se solicitó el acceso al expediente del caso. Y ya con este material como base se comenzó el trabajo de escritura.

"Además, recurrimos a especialistas en violencia contra las mujeres para formarnos una idea de cómo se habían procesado estos episodios en una época donde la violencia de género era considerada como “crímenes pasionales”, explica la producción. Luego "se impuso ir al lugar en el que 'dormía el expediente' en el archivo del Juzgado de Minas. Y allí estaba, miles y miles de fojas con documentos. Lo revisamos de punta a punta".

En esta etapa sumaron al equipo a la periodista Federica Bordaberry "que nos trajo su oficio como entrevistadora y sensibilidad ante los temas que estábamos tocando".

Cuando ya estaba avanzado el proyecto, lo presentaron a Spotify Argentina. Y a través del apoyo de esta empresa pudieron integrar a la producción al actor uruguayo César Troncoso, quien le puso voz a la narración de la historia.

"Un mago llamado Conrado Hornos tomó todo el contenido y diseñó una experiencia de sonido excepcional (...). Una cantidad de actores y actrices nos permitieron recrear momentos de la investigación, los cuales tomamos, literalmente, del expediente judicial".

Al finalizar el hilo de Twitter, la producción concluyó: "Muchas personas aceptaron ser entrevistadas para esta historia. Algunas nos aportaron audio con el grabador prendido; otras, nos aportaron contexto y nociones de cómo fue vivir esos episodios en Uruguay".

Rastro de muerte

A comienzos de los años noventa, Uruguay se estremeció por una serie de asesinatos de mujeres jóvenes. La Policía buscó durante más de un año el misterioso y sangriento caso, recurriendo a numerosos interrogatorios, a la intervención de videntes, al uso de técnicas como la hipnosis, hasta solicitar el apoyo del FBI. Todo este despliegue, sin embargo, no conducía a nada. El asesino, Pablo Goncálvez, estaba escondido a la vista de todos.

Goncálvez nació en Bilbao, en 1970, su padre fue el diplomático uruguayo Hamlet Goncálvez, quien falleció en julio de 1992. Goncálvez llegó a Uruguay con su familia cuando tenía nueve años, para instalarse en Carrasco donde se integró a la dinámica de la alta sociedad montevideana.

El primer acto criminal de Goncálvez fue el asesinato de Ana Luisa Miller, hermana de la tenista Patricia Miller, que ocurrió en horas de la madrugada del primero de enero de 1992. Ese mismo año asesinó a Andrea Castro, que entonces tenía 15 años, cuando ella salía de la discoteca England. Su tercera víctima fue María Victoria Willams, de 22 años.

Tras cumplir la condena por los tres crímenes, Goncálvez fue liberado en junio de 2016. Su salida de prisión, al igual que los asesinatos, tuvo una gran repercusión mediática, reafirmando su sangrienta celebridad por ser el primer asesino serial de Uruguay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO