A raíz de las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dirigidas a Fernando Pereira (presidente del Frente Amplio) por Twitter en octubre, Juan Pablo Labat, exdirector Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides y conductor de Último Bondi transmitido por Caras y Caretas TV, analiza y da su opinión del caso en la columna quincenal de YouTube del colectivo +Igualdad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Declaraciones de Lema en octubre:
Respecto a dichas declaraciones, Labat afirma que son equívocos los fundamentos del ministro para decir que hay una crisis social que se da desde 1016, y que el ministro Lema es "quién debería estudiar, porque tiene tiene la responsabilidad institucional de hacerlo además", en lugar de Pereira.
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, o más conocida como FAO) manejados por el ministro Lema en los pasado tuits, tienen una lectura equivocada, según expone Labat. Destacando que la página de la FAO se aclara que los datos no deben ser usados "con tanta ligereza, ni como único elemento para fundamentar la situación alimentaria de la población", ya que es solamente una aproximación (que además toman para la comparación con otros países de la región, por lo que utilizan parámetros regionales) y la situación alimentaria depende de un conjunto de factores que FAO no necesariamente considera (como acceso a alimentos, inflación, ingresos de los hogares, etc.).
Labat subraya que "la inseguridad alimentaria, que no es otra cosa que la percepción subjetiva de la población de cual es su relación con el acceso a alimentos, pero no es una medida que permita conocer el estado nutricional de la población".
"Por lo cual, es el ministro Lema el que debería estudiar, más esencialmente por la responsabilidad que tiene", afirma Labat. Agregando además que le correspondería hacerlo "porque ese error de diagnostico lo lleva a cometer otros errores políticos importantes, como por ejemplo que su principal política alimentaria sea la persecución de las ollas populares".
Por otra parte, Labat también agrega que esto deriva también en que el ministro valore de forma incorrecta las acciones que el gobierno viene tomando respecto a la situación. Como ejemplo de esto Labat menciona el plan para la primera infancia, implementado los primeros días del año 2022, "a la fecha tenemos mediciones de que comparan el primer semestre de este año con el de 2021, que muestran que la pobreza infantil, a la cual iba destinada este plan, a crecido en forma significativa".
Por lo cual el ex director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, concluye que el ministro Lema "tiene muchas cosas de las cual ocuparse" y que "debería dedicarse a eso en vez de a polemizar en términos políticos que no corresponden y todavía sosteniendo cosas que son errores".