Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

trabajo

Leve descenso del desempleo; en abril se sitúo en 7,5% y fue mayor entre las mujeres

En marzo el desempleo se ubicó en 7,8%, por lo que las cifras de abril indican una leve baja de 0,3%.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"En abril del 2026 para el total país la tasa de actividad se situó en 64,2%, la tasa de empleo en 59,5% y la tasa de desempleo en 7,5%", indicó el INE en el citado informe.

En el cuarto mes del año se registraron 142.000 personas desocupadas, señaló el organismo. La tasa de desempleo fue superior entre las mujeres (8,7%) que entre los hombres (6,4%).

En marzo la tasa de desempleo había marcado un 7,8%.

El organismo considera como desempleado "a toda persona que durante el período de referencia considerado no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo".

Desempleo y subempleo

"Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días", detalla el INE.

Entre las personas ocupadas, se estima que el 9,3% se encuentra subempleada, mientras que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan 21,7%.

El INE considera subempleados quienes trabajan menos de 40 horas por semana y desearían hacerlo por más tiempo.