Los cuatro hombres que agredieron en febrero pasado a un joven en Punta del Este, hijo del profesor de filosofía y ex asesor de la ANEP Pablo Romero García, fueron condenados este miércoles, mediante proceso abreviado, por los delitos de violencia privada agravada y lesiones personales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La pena impuesta por la fiscal Ana Laura Rosés consta de 12 meses de libertad a prueba para uno de los imputados -quien atropelló al joven con un cuatriciclo- y de 10 meses en el mismo régimen para los tres restantes.
Los hombres condenados evitarán la prisión efectiva a cambio de realizar trabajos comunitarios dos veces por semana y someterse a un tratamiento psicológico, orientado hacia el manejo de la ira.
El primer fin de semana de febrero, en el balneario Pinares de Punta del Este, los ahora condenados persiguieron a Juan Ignacio Romero, tras confundirlo con un ladrón. Sin ninguna prueba de que se trataba de la persona que había robado en la casa que alquilaban hacía unos días y basados en la vestimenta que el joven llevaba puesta, los hombres se creyeron habilitados a realizar un arresto ciudadano. En la persecución del supuesto delincuente, golpearon a éste, lo atropellaron con un cuatriciclo y lo amenazaron de muerte.
El hecho cobró notoriedad a partir de la denuncia realizada por el padre del agredido, quien en ese momento se desempeñaba como asesor de la Administración Nacional de Educación Púlblica (ANEP).