El fin de semana fue de calor extremo e inusual entre el Centro de Argentina, Uruguay y el Oeste de Rio Grande do Sul, destacó MetSul.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La temperatura estuvo cerca de los 50ºC en tierra en mediciones satelitales entre Argentina, Uruguay y el Oeste de Rio Grande do Sul durante el fin de semana.
La información fue publicada hoy por Copernicus System, el consorcio ambiental y climático de la Unión Europea que monitorea el clima y el medio ambiente en todo el planeta mediante un conjunto de satélites.
Según el Sistema Copérnico, la temperatura alcanzó los 48ºC en el suelo.
Es importante recalcar que esta temperatura no es la que siente la gente y con la que trabaja Meteorología, es la del aire circulante y medida a una altura de 1,5 metros del suelo en un refugio meteorológico en una estación meteorológica.
El dato sí es relevante para la agricultura en la que la temperatura del suelo afecta a los cultivos, pero en ningún momento significa que la máxima alcanzara los 50ºC en estaciones meteorológicas normalizadas.
Uruguay
La estación automática del Instituto de Meteorología de Uruguay mostró el sábado una máxima de 40,5°C en Mercedes, aunque el récord en la estación convencional fue de 39,7°C.
Casi todo el interior del país tuvo el sábado marcas de 37ºC a 39ºC con una máxima en Montevideo de 38,1ºC en el aeropuerto de Melilla. Ayer Salto estuvo a 38,7ºC y Montevideo a 37,1ºC en Melilla.