Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Humo | incendios | amenaza

EL LUGAR DEL HUMO

MetSul alerta: el humo de los incendios en Bolivia llegará hasta Montevideo

De acuerdo a MetSul, la llegada del humo provocará que el cielo se vea brumoso y grisáceo, y habrá reducción notoria de la visibilidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este informe señala que el humo resultante del incendio era muy denso y se extendía cientos de kilómetros hacia el sur con tendencia a migrar hacia el noreste de Argentina y los estados del sur de Brasil” y con toda seguridad también cubriría todo el territorio uruguayo, incluyendo a Montevideo.

La amenaza en el aire

El humo generado por los devastadores incendios en Bolivia, precisa MetSul, “llegará a zonas aún libres de hollín y tan al sur como Buenos Aires y Montevideo, las capitales de Argentina y Uruguay, respectivamente”, de acuerdo a los análisis del modelo de dispersión de aerosoles atmosféricos CAMS (Sistema Copernicus) que utiliza la Unión Europea.

“El humo dominará parte del centro argentino y todo el territorio uruguayo”, lo que provocará que “una enorme zona de América del Sur tendrá esta semana el color del cielo cambiado por la presencia de humo de aspecto brumoso y grisáceo. Habrá visibilidad reducida y las partículas harán que el sol se vuelva naranja y rojo”.

Arrasadores

La voluntad humana ya no es suficiente contra los feroces incendios forestales que arrasan todo a su paso en el este Bolivia y los pobladores, con oraciones y de rodillas, claman por lluvias al cielo, dijo este lunes el presidente del Concejo del municipio de Ascensión de Guarayos, Robert Schock Peredo, en entrevista con la Agencia Sputnik.

"Las fuerzas humanas ya no abastecen para controlar el fuego en nuestro municipio y es por eso que la feligresía católica empezó a hacer rogativas, esperando que se apiade nuestro creador y haya lluvias, que es la única que nos puede ayudar en este momento a sofocar todos los focos de calor", expresó la autoridad de Ascensión de Guarayos, ubicado en el departamento de Santa Cruz (este).

El Gobierno boliviano declaró el 7 de septiembre emergencia nacional por los incendios forestales, con el objetivo de canalizar mayores recursos y ayuda internacional para sofocar el fuego en la región amazónica del país.

Ascensión de Guarayos es uno de los 30 municipios bolivianos que registran incendios forestales en tres departamentos: Santa Cruz, Beni y Pando (ambos en el norte del país), que es el epicentro de las llamas.

"Llegaron brigadas de bomberos a nuestro municipio de Ascensión de Guarayos del Ejército, de la Policía. En el comité de incidencias tendremos los últimos reportes del fuego, se controlaron dos incendios, pero se reactivaron otros y las cuadrillas tuvieron que salir de la zona", lamentó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO