Una fotografía tomada en la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) de Uruguay estuvo entre las seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud en una muestra que se llevó a cabo durante el mes de abril a orillas del Lago Léman, en Ginebra, como parte de los festejos por los 75 años de la OMS.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La imagen, retratada en el año 2021, muestra a la médica uruguaya María José Moll, una de las pediatras de la UPA, mientras atiende a un niño que fue tratado para analizar su nivel de plomo en el torrente sanguíneo.
La fotografía es una de las 50 seleccionadas por la OMS, entre más de 50 mil imágenes de todo el mundo, y se tomó como parte de la investigación sobre desechos electrónicos y salud infantil de la Unidad Pediátrica Ambiental.
En Uruguay se detectaron elevados niveles de plomo en algunos niños a causa de la quema de cables, equipos electrónicos desechados, baterías, y otros desechos electrónicos, que se hace en algunos barrios, para recuperar metales con fines de lucro.
Por este motivo, en el año 2021 se realizó un relevamiento por parte de la OMS que contrató a la fotógrafa uruguaya Tali Kimelman para retratar el trabajo de la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) que analizó la incidencia del plomo en la salud de los niños y recorrió las zonas donde se detectaron los principales casos.
La UPA es el área de abordaje de la prevención, diagnostico y manejo de afecciones infantiles que son causadas o exacerbadas por la presencia de contaminantes en su entorno ambiental.