Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La investigación fue ordenada por el fiscal de Corte Juan Gómez, tras constatar algunas diferencias entre la cantidad de causas archivadas señaladas públicamente por el fiscal y las que surgen del sistema.
La investigación fue derivada al Departamento de Políticas Públicas, a cargo del politólogo Sebastián Pereyra, quien realizará un informe sobre los casos que fueron archivados.
“Por respeto a la gente que hace una denuncia, siempre sería conveniente que un fiscal investigara lo que se está denunciando. Hemos pedido un informe a políticas públicas para saber exactamente cuántas y con qué fundamentos fueron efectivamente archivadas”, afirmó Gómez.
El fiscal de Corte dijo que en otro tipo de delitos se aplica el principio de oportunidad (previsto en el artículo 100 del nuevo código de proceso) cuando no hay forma de continuar con la investigación y sostuvo que “la Fiscalía General pretende y está buscando la forma de que la gran mayoría de las denuncias sean consideradas por los fiscales”.
Gómez se reunió también con la defensa de la victima del caso de violación grupal en Cordón, que lleva adelante el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, quien denunció al fiscal Iglesias por entender que no está protegiendo adecuadamente a la víctima al exponer el caso públicamente.
El fiscal de Corte Juan Gómez, recibió este martes a integrantes de la Intersocial Feminista, que le manifestaron su preocupación por el archivo de 300 denuncias en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno, a cargo de Raúl Iglesias.
La integrante de la organización, Andrea Tuana, expresó preocupación por el archivo de 300 denuncias de violencia sexual en nueve días, y se preguntó si cada una de las víctimas fue informada del archivo de su causa y de las razones para ello.
También se refirió a la alta prevalencia de los delitos sexuales en el país, y que para que una mujer denuncie y esa denuncia llegue a la Fiscalía le significó un camino muy duro y muy difícil a la víctima.
Cuando vos archivás 300 denuncias algún problema tenés tú como investigador”, dijo Tuana. Expresó que si bien los delitos sexuales son difíciles de probar, destacó la necesidad de contar con personal especializado para buscar, tomar las pruebas, e investigar.