Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad lectura | literatura infantil | libro

Literatura infantil en Uruguay

¿Por qué es relevante la lectura en niñas, niños y adolescentes?

Los escritores Virginia Mórtola y Federico Ivanier hablaron de la importancia de la lectura y de los desafíos a la hora de fomentar la literatura infantil y juvenil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del día de la niñez, que en Uruguay se conmemora el domingo 18 de agosto, el programa “Pasaron Cosas” Caras y Caretas entrevistó a los escritores Virginia Mórtola y Federico Ivanier, quienes abordaron la temática de la literatura infantil/juvenil y cómo incentivar la lectura.

Al inicio de la entrevista, Mórtola expuso una visión positiva sobre el consumo de literatura infantil en Uruguay, destacando que actualmente, dentro de las librerías, hay más espacio dedicado a los libros para las infancias y adolescencias, así como más librerías especializadas en este tipo de literatura.

Sin políticas

Con respecto a la cantidad de libros para niñas y niños que se venden, Ivanier lamentó que no exista en el país un estudio cultural sistemático sobre hábitos de lectura o cantidad de ejemplares que se venden: “No tenemos idea”. Y añadió: “No tenemos una política en torno al libro. Tampoco hay consciencia de por qué es relevante que tengamos gurises lectores (…) Yo siento, de parte de los actores relevantes, los que toman decisiones, poca intención de decir sobre el tema”.

Por otro lado, ambos fueron coincidentes en que en el mercado “se le da la espalda a la literatura uruguaya”, ya que la mayoría de libros que se exhiben son extranjeros, incluso algunos de esos son de autores nacionales”.

Un libro, una oportunidad de ser feliz

Destacando la importancia de respetar la decisión de los niños de leer o no, Ivanier subrayó que la sociedad debería esforzarse en brindar más oportunidades y ofrecer una mayor variedad de libros, ya que a veces los niños no leen simplemente porque no han encontrado un libro que les guste. Además, al comparar la situación con otros países, advirtió que en Uruguay se hace poco para promover la lectura, lo que está llevando a que una actividad cultural con gran potencial "se languidezca".

Consultados por el rol de madres y padres en influenciar la lectura en sus hijas e hijos, Mórtola expresó: “Hay algo de la construcción de un intinerario lector, que tiene que ver con el territorio de los libros y de la literatura. Pero la literatura no solo está en los libros. Está en las canciones de cuna, en las narraciones orales (…) Yo siempre pongo mucho énfasis en la fascinación que puede provocar una historia, más allá del soporte”.

La importancia de la palabra

En tal sentido, Mórtola opinó que lo más importante es “que te hablen, que te cuenten, hoy hice esto o lo otro, que haya una narrativa presente, porque una cosa importante de la literatura también tiene que ver con contarse cosas”.

A su turno, Ivanier opinó que la influencia de las familias es “central” y que, así como padres y madres se preocupan de darle una dieta balanceada a los hijos, también es importante proponer una “dieta cultural”, aunque ellos después consuman lo que quieran. Valoró que el lenguaje “permite elaborar la realidad” y que “el libro es una posibilidad de felicidad que no está centrada en algo material”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO