Los combustibles mantendrán su precio en noviembre. Así lo anunció el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) al indicar que los precios de paridad de importación registraran “elevada volatilidad durante el último mes debido a una serie de acontecimientos internacionales que incidieron en los mercados energéticos”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el director frenteamplista de Ancap, Vicente Iglesias, el precio de las naftas debería bajar. En diálogo con Caras y Caretas recordó que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), “proponía una baja del precio de las naftas, de dos pesos aproximadamente. En un escenario de importación si da para bajar hay que bajar”.
Destacó que hay otros aspectos que conforman el precio que “tienen que ver con la parte impositiva, pero el informe de la Ursea decía que debía bajar”, insistió.
En cuanto a la paralización de la refinería de La Teja, Iglesias sostuvo que esto incide negativamente en la definición del precio. “Compramos crudo y lo refinamos; evidentemente la ganancia de la refinería es lo que nos permite bajar el precio”, pero no es lo que está sucediendo ahora. “El precio del importado es mayor que el refinado en el país. Siempre”, sentenció.
Mismo precio
Por esta razón a partir del miércoles 1° de noviembre, la nafta Súper 95 continuará a $ 77,54 como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se situará en $ 59,39 por litro como precio máximo en surtidor.
En cuanto al supergás, indica el MIEM que su precio al público también se mantendrá en el valor actual, que “continúa significativamente por debajo de paridad de importación”.
Agrega la cartera que el Poder Ejecutivo “se mantendrá expectante de la situación geopolítica internacional y su efecto en el mercado energético, con el objetivo de minimizar el impacto de la volatilidad en la actividad económica nacional y en el costo de vida de los uruguayos”.