Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad escarlatina | Escuela | infección

Un niño fallecido

Preocupa brote de escarlatina en una escuela del Buceo

La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad que afecta principalmente a niños de entre cinco y doce años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un niño de cinco años que concurría al preescolar de la escuela N°60 del Buceo, falleció a raíz de una infección provocada por la escarlatina.

Según informó Telenoche, el niño presentó los primeros síntomas entre el lunes y martes de la semana pasada, el menor tenía cansancio y fiebre y tras asistir al médico fue diagnosticado con escarlatina, pero ya sufría neumonía, lo que derivó en una infección generalizada que ocasionó su fallecimiento.

Por este hecho la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) activó un protocolo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) , disponiendo que el centro de estudios fuera higienizado y permaneciera cerrado durante 24 horas.

A raíz de esta enfermedad se detectaron otros dos casos en el mismo salón. "Hay una nena que esta bien, ya la llevo la mamá al médico, le hicieron los estudios y no tienen más la bacteria, lo que sí le generó la escarlatina es una dermatitis aguda", afirmó una madre, al ser consultada.

La enfermedad

La infección es causada por estreptococos del grupo A, las mismas bacterias que dan origen a la faringitis. Estas generan una erupción rojiza que son las que dan nombre a la enfermedad.

Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge). También pueden contagiar las personas portadoras a través de objetos o alimentos (aunque con menos frecuencia).

El pronóstico es bueno con el tratamiento adecuado. En algunos casos puede ser grave: formas tóxicas y formas sépticas.

La enfermedad deja inmunidad duradera frente a la toxina.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO