En abril por la calle principal del pueblo Puntas de Maciel en Florida sobre las siete de la mañana, circulaba con su moto Ebelio Flores, joven estudiante de historia del CERP (Centro Regionales de Profesores) y quién gozaba de gran prestigio en su pueblo y en buena parte del departamento por parte de quienes lo conocían.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Puntas de Maciel conocido simplemente como Maciel es un pueblo de 140 habitantes a 142 Km de Montevideo.
De un camino vecinal, un tractor con zorra perteneciente al Escritorio Basso de Florida, que llevaba un largos piques de madera, de unos cinco metros, realiza una maniobra que hace que Ebelio choque y sufra importantes lesiones, sobre todo la fractura de las costillas, lo que sin ser atendido por personal médico en el lugar, hizo que durante su traslado en un vehículo particular hacia el hospital, siguiera sufriendo mas lesiones.
En dicho Hospital estuvo internado 40 días hasta que falleció.
En el momento del asistente se hizo presente un funcionario policial del destacamento que fue quién trasladó en su vehículo a Flores herido gravemente, en lugar de pedir asistencia médica y evitar se removiera la escena del accidente.
De hecho, el tractor desapareció de la escena, y los registros de la cámara de video vigilancia, extrañamente se corta pocos segundos después del momento del accidente.
La fiscal de la causa Alicia Gómez, argumentó que en la medida que la escena del hecho había sido modificada no tenia sentido que se apersonara, y luego de recibir algunos informes y tres días después del fallecimiento de Ebelio Flores, ordenó el archivo de la causa.
Uno de los elementos que María Flores (madre de Ebelio)maneja y presenta como prueba confirmada por el informe policial es que el tractor que provocó el accidente no estaba en condiciones reglamentarias de circular.
Exigiendo justicia
María Flores esta pidiendo el desarchivo de la causa para que se determine las responsabilidad del Ministerio del Interior por la actuación del funcionario policial que no preservó el lugar del accidente ni solicitó asistencia médica y las civiles que le pueden corresponder a la empresa para la cual trabaja el tractorista.
María Flores es dirigente sindical del Sindicato Único de trabajadores de Tambo y Afines, dirigente de la UNATRA y ha recibido la solidaridad de la central sindical que en la jornada de ayer 2 de junio se movilizó frente a la puerta de fiscalía en Florida para acompañar la solicitud de desarchivo de la causa, pero Flores no fue atendida por la fiscal.
Flores expresó a Caras y Caretas que en el mismo sentido esta trabajando la Institución Nacional de Derechos Humanos y la senadora oriunda del departamento de Florida Amanda Della Ventura, quién realizó un pedido de informes.