El sol y la temperatura agradable que están caracterizando la mañana de este viernes daba para imaginar un fin de semana primaveral, ideal para pasear y lavar ropa. Sin embargo, el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que se vienen la lluvia, las bajas temperaturas y el viento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para la zona Metropolitana, Inumet informa que la temperatura mínima de este viernes será de 12 grados y la máxima de 22. Estará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso, durante todo la jornada, con vientos del suroeste al sector norte de 10 a 30 kilómetros por hora.
La situación cambiará el sábado, que se registrará un aumento de la nubosidad y habrá precipitaciones aisladas, y los vientos aumentarán su fuerza y velocidad, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora; las temperaturas oscilarán entre 13 y 20 grados.
El domingo no se anuncian precipitaciones, pero estará algo más frío. La temperatura mínima será de 6 grados y la máxima de 17. Amanecerá nuboso y algo nuboso, pero a la tarde disminuirá la nubosidad.
Las temperaturas mínimas de tipo invernal continuarán en los próximos días, con registros de 2, 4, 6 y 8 grados.
¿Y el ciclón?
Los coletazos del ciclón extratropical que venía desde el sur de Brasil se hicieron sentir el jueves en la zona fronteriza.
Mario Bidegain, director Nacional de Meteorología, informó que se registraron vientos fuertes en la costa atlántica la cual se llevará la peor parte. La “baja presión” ingresó al país por la costa, entre Rocha y Rio Grande Do Sul.
El fenómeno se extendió sobre la frontera de los departamentos de la zona Este del país donde se registraron vientos “muy fuertes”, que oscilaron entre los 40 y 80 kilómetros/h, acompañados de lloviznas.
La principal manifestación fueron tormentas fuertes, fundamentalmente en el norte pero también en el noreste y este del país, con lluvias intensas, caída de granizo y descargas eléctricas durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Un ciclón extratropical es "un sistema de baja presión conocido como ciclón de latitudes medias" por su localización. A pesar de que varía de magnitud, los ciclones extratropicales son fenómenos atmosféricos "normales", que "mueven junto con los anticiclones la atmosfera sobre la superficie".