En ese contexto, los equipos del MSP elaboraron una guía de recomendaciones, en el marco del Día de la Prevención de Ahogamientos, con el objetivo de concientizar a la población sobre el riesgo y las medidas de prevención.
Además de Rando, asistieron el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf, y la representante de la OPS en Uruguay, Caroline Chang.
Factores de riesgo
En el documento, se indica que el principal riesgo en niños es el fallo en la supervisión de los padres o cuidadores a causa de distracciones cotidianas, en particular, el uso de teléfonos celulares. Los ahogamientos pueden ocurrir en cualquier cuerpo de agua, incluidos recipientes domésticos, como bañeras, baldes o pozos, en especial, en el hogar.
Para el caso de los adolescentes, se señala que es común que los jóvenes se sientan seguros de sí mismos y confíen en sus habilidades. Sin embargo, es crucial que comprendan los riesgos y tomen precauciones para evitar lesiones y tomen en cuenta algunos consejos para garantizar su seguridad en entornos acuáticos.
Los ahogamientos en los adultos ocurren, con frecuencia, mientras desempeñan actividades laborales. En ese sentido, se remarca que es fundamental el uso del chaleco salvavidas para navegar, independientemente de la edad de la persona y su experiencia en la tarea que realiza.
Asimismo, se recuerda que las embarcaciones deben incluir todos los elementos de seguridad que establecen las normas nacionales.