En las últimas horas fueron hallados varios restos óseos, en la rambla, a la altura de Buceo, luego de que trabajadores de la Intendencia Municipal de Montevideo (IM) excavaban un pozo, al lado del museo Oceanográfico, cuando con la pala extrajeron de la tierra numerosos huesos y restos sepultados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los operarios advirtieron el hallazgo y llamaron a la Policía, para luego detener los trabajos y esperar instrucciones.
Minutos después llegaron efectivos de Policía Científica y comenzaron a analizar y apartar los huesos, que se presume son humanos.
La Intendencia de Montevideo publicó un comunicado, en el que señaló: "En la jornada de hoy y en el marco de tareas de mantenimiento de la red de alcantarillado, en el entorno del Museo de Oceanografía, la empresa contratada en el momento de comenzar con las excavaciones encontró restos óseos. Inmediatamente la Dirección de la obra dispuso la detención total de los trabajos y poner en conocimiento a las autoridades nacionales correspondientes".
Perciballe y Lusiardo presentes
El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, estuvo presente en la zona y se retiró sin realizar declaraciones a la prensa. El representante del Ministerio Público que tiene a su cargo los casos de crímenes cometidos en la época de la dictadura afirmó que la zona va a ser cautelada.
También se hizo presente en el lugar la antropóloga Alicia Lusiardo, integrante del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República. La especialista indicó que los restos serían de al menos cinco cuerpos y que cuando se retiraron no se respetaron los protocolos de extracción.
Los antropólogos tratan de determinar qué tipo de enterramiento fue y si corresponde a la época de la dictadura. A la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se requirió la información sobre si esa zona fue de enterramientos clandestinos, aunque en principio se creería que no.
Este miércoles, se seguirá trabajando en el lugar cuando los especialistas bajen a la zona donde se encontraron los restos, que se confirma que son humanos y cuya fecha se trata de determinar. "Sabemos que son de larga data porque están completamente esqueletizados, desecados, resquebrajados, tienen fracturas longitudinales, tienen pérdida de tejido cortical", indicó. "Como no sabemos si es una fosa primaria, secundaria, qué tipo de cosas pueden haber alterado esos restos no podemos dar una fecha ni en décadas ni mucho menos", agregó la antropóloga.