Con la presencia del colectivo CRYSOL, el colectivo Fusilados de Soca, representantes de diversas instituciones, familiares de desaparecidos, vecinos y vecinas en general, se desarrolló un nuevo homenaje a las cinco personas que fueron asesinadas en el marco del Plan Cóndor y cuyos restos fueron encontrados el día 20 de diciembre del año 1974 en un apartado camino cercano a Capilla de Cella, localidad perteneciente al Municipio de Soca.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las víctimas fueron Héctor Daniel Brum, Graciela Estefanell, Floreal García, Mirtha Hernández y María de los Ángeles Corbo, que al momento de su ejecución estaba embarazada de seis meses.
El homenaje se desarrolló frente al memorial de la ex Ruta 70, en una carpa montada en el lugar, en donde las fotografías de estos cinco uruguayos y uruguayas, carteles, pasacalles y una muestra fotográfica histórica sobre la temática dieron un entorno muy especial a las canciones y las narraciones emocionadas de los expositores, entre quienes estuvo el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.
Al finalizar el encuentro, Orsi sostuvo que "los fusilados de Soca han salido a la luz a partir de una cooperación y colaboración de varias instituciones, también la Intendencia, donde por cuestiones que tienen que ver con lo identitario descubrimos en este espacio un escenario de una página terrible de nuestra historia”. El Intendente también consideró que es muy importante que cada mes de diciembre se continúe desarrollando el homenaje a los fusilados de Soca, porque “termina siendo un encuentro obligado con la memoria y la lucha permanente”.
Por su parte, Aracelli Roel, del colectivo Fusilados de Soca, luego de un repaso detallado del largo camino que se viene recorriendo a los efectos de hacer justicia, reafirmó el compromiso de su organización con todas las causas que se llevan adelante contra el terrorismo de Estado.
En tanto, el Presidente de CRYSOL, Gastón Grisoni, dijo que "la democracia es una gran conquista del pueblo uruguayo; hay que preservarla, mantenerla y obviamente asegurar que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.