El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó el valor de las inversiones en el departamento y en particular su rol en el desarrollo y el mejoramiento de la vida de la gente. Precisó que hay inversiones de distintos orígenes que se dirigen hacia variadas actividades. “Los proyectos son muchos y siguen creciendo con re inversión, innovación y nosotros tratamos de acompañarlos: industriales, comerciales, logísticos, turísticos, agroindustriales inmobiliarios, científicos, agroalimentarios”, destacó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló, en cuanto al impacto en la infraestructura local, que la comuna seguirá “identificando, infraestructura es también estar atentos a la necesidad de nuestros productores y productoras canarias con los tajamares por ejemplo. Canelones requiere infraestructura diversa, porque nuestro desarrollo es así”. Puso como ejemplos el trabajo junto a privados para el mejoramiento de la ruta 5 y la posibilidad de un puerto deportivo en Atlántida, vieja aspiración de los habitantes de esa ciudad balnearia.
El siguiente es un resumen de la entrevista con el intendente Orsi, donde quedaron en claro el valor de las inversiones y las expectativas que la comuna canaria tiene para el actual periodo.
Canelones es un departamento de gran crecimiento, en gran parte debido al flujo de inversiones que anualmente recibe. En este contexto, ¿cómo calificaría la situación actual del departamento en materia de inversiones?
-En Canelones, seguimos recibiendo nuevos proyectos de inversión. Es una constante, semanalmente la Agencia de Promoción a la Inversión recibe dos o tres proyectos de potencial impacto.
En ese marco, entonces, ¿cómo se desarrolla la inversión en infraestructura?
-En relación a la infraestructura, se están consolidando obras previstas de hace tiempo. Cómo ya hemos comunicado, la intendencia en acuerdo incluso con privados ha invertido en mejorar infraestructura de gran porte, como en Ruta 5, para que lo que está sucediendo en la zona con el crecimiento que se planificó hace muchos años, sea la realidad que es. Seguiremos identificando, infraestructura es también estar atentos a la necesidad de nuestros productores y productoras canarias con los tajamares por ejemplo. Canelones requiere infraestructura diversa, porque nuestro desarrollo es así. Infraestructura también es lo que visualizamos hace tiempo como una necesidad que es el puerto en Atlántida. La caminería rural, la movilidad. Infraestructura es avanzar en el desarrollo de las inversiones de Ose en algunos puntos del departamento. Siempre se requiere inversión pública para mover las oportunidades y el crecimiento, observamos cómo se planifica esto.
¿De donde proceden las inversiones más destacadas y hacia donde se dirigen?
-Los potenciales inversores son argentinos, Brasileros, Mexicanos, nórdicos. Muchos uruguayos en distintas escalas, asociados con extranjeros o con apuestas y riesgos propios.
¿Que proyectos industriales se han radicado en el departamento?
-Una de las cosas que está bueno decir, es que Canelones es heterogéneo en sectores, entonces acotar a la industria, podría limitar la visualización de otras actividades, por ejemplo: polos logísticos, centralidades de servicios comerciales, propuestas educativas, propuestas residenciales en crecimiento. Los proyectos son muchos y siguen creciendo con re inversión, innovación y nosotros tratamos de acompañarlos: industriales, comerciales, logísticos, turísticos, agroindustriales inmobiliarios, científicos , agroalimentarios.
En este marco, ¿cuáles son las perspectivas para el departamento?
-La producción rural de Canelones es muy importante para el país, la disponibilidad de alimentos lo es, la chacra nuestra es la granja y sus productos. En este momento estamos acompañando la angustiante situación con el déficit hídrico, hay acciones directas en el territorio tanto a nivel productivo como a nivel de consumo humano.