El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP) convocó un paro de caracter nacional de 24 horas para este jueves 9, así como una asamblea general a las 9:00 horas en el Platense Patín Club (Juan Paullier 1757) ese mismo día.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según señalan en la página web, en la asamblea general se definirá "la hoja de ruta con respecto al pago de la antigüedad para la enseñanza no formal", y todo lo referente a la décima ronda de Consejos de Salarios.
Asimismo desde el sindicato pusieron en relieve a través de sus redes sociales que el reclamo es motivado por "un convenio de conquistas colectivas", de un "aumento salarial real", y por el pago de la antiguedad para la enseñanza no formal.
En diálogo con Caras y Caretas, el presidente del SINTEP, Sergio Sommaruga, detalló que el paro también es "condición de posibilidad" para que se pueda reunir la asamblea. En ese sentido, sostuvo que "tenemos trabajadores y trabajadoras de todo el país que tienen que ejercer su derecho a deliberar y resolver" sobre los temas en agenda.
Los temas en agenda para el SINTEP se enmarcan en los criterios de evolución salarial de los próximo años, así como con las condiciones de trabajo y los derechos laborales de cara a el nuevo convenio colectivo.
"También tiene que ver con la lucha que viene dando el sindicato para eliminar la discriminación salarial que existe dentro de la enseñanza privada, consistente en que en toda la enseñanza privada se paga la prima por antigüedad, menos en los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los centros CAIF", detalló Sommaruga.
Para poner en contexto, en 1985 se estableció el decreto 287/85 que establece en su artículo 6 el pago de la antigüedad para todos los trabajadores de la enseñanza privada; el componente salarial de la antiguedad implica un aumento del 2% por cada año trabajado.
"Ya se alcanzó un acuerdo de entendimiento, de pago de la antigüedad con las patronales del sector privado pero como los CAIF y la enseñanza no formal son instituciones tercerizadas por el Estado, quien tiene que proveer los fondos al final del día es el propio Estado, y es ahí donde estamos trancados, explicó.
Este jueves, el sindicato presentará los avances hasta al momento en esta materia, "que fueron muchos", de acuerdo a Sommaruga, pero han llegado a un "candado" que "se llama Ministerio de Economía".
"La idea es que discuta una perspectiva para establecer un plan de acción que permita romper con ese candado que es este la persistencia de la discriminación salarial", indicó Sommaruga.
Por último, el presidente de Sintep dio a conocer que en la asamblea del día de mañana se emitirá una declaración en crítica a la política de la reforma educativa. "Sobre todo en lo que respecta al cambio de sistema de evaluación y pasaje de grado, que es una de las cosas más negativas de la reforma", manifestó.