Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y vecinos de la ciudad de Canelones, el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo uso de la palabra y afirmó que cada centro poblado del interior tiene su propio patrimonio, que es lo que lo identifica y que hace sentir a sus habitantes orgullosos de pertenecer a ese territorio.
En alusión al caso de Canelones, dijo “el Politeama es un ícono de esa localidad”, pero también reconoció la relevancia que tiene a nivel departamental y, luego de este reconocimiento por parte del MEC, a nivel nacional.
“Lo importante es que estos monumentos también tengan vida, que la gente los visite y que pase algo. Hoy podemos decir que en este teatro pasan cosas”, manifestó Orsi y añadió que “cada localidad del interior merece que desde el poder central y desde el gobierno se ponga en valor, porque así es como se construye la identidad cultural y como se alimenta”.
En tanto, el Director General de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, explicó que los teatros en el interior del país jugaron un papel más cercano a la sociedad local, a las familias, porque desarrollaron actividades que involucraban a las comunidades. “Todo eso hace a la cuestión mucho más cercana que tiene el teatro en el interior”, dijo Rey.
Sobre el Complejo Cultural Politeama
La construcción de este teatro comenzó en 2019, con el propósito de ampliar la capacidad limitada de dos salas de proyección cinematográfica ya existentes, que no podían satisfacer la demanda del público de la época. El 26 de marzo de 1921 se inauguró con una capacidad de 750 localidades con el programa musical de una orquesta. Durante 100 años de historia, el Teatro Politeama fue escenario de múltiples actividades culturales e importantes eventos sociales como cine, espectáculos de variedades, conciertos, ópera y zarzuela, representaciones teatrales, conferencias exhibiciones circenses y competencias de boxeo.
Este edificio posee una fachada de características eclécticas y está inspirado en el tipo de teatro a la italiana, caracterizado por una marcada división sala-escenario, que ha sido objeto de varias intervenciones arquitectónicas a lo largo del tiempo y que, sin embargo, no altera sus valor ni elementos esenciales. Su reapertura fue el 19 de setiembre de 2014, donde adquirió el nombre de Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo.