Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad trabajador rural | rayo |

Tormenta fatal

Trabajador rural murió alcanzado por un rayo en Florida

El triste hecho ocurrió este miércoles en horas de la tarde en un establecimiento rural de Florida ubicado sobre el km 5 de la ruta 56.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un joven trabajador rural murió en Florida consecuencia de una descarga eléctrica provocada por un rayo.

El trabajador rural recibió la potente descarga cuando realizaba una recorrida por el establecimiento .Según la información policial, el cuerpo sin vida del trabajador fue encontrado junto al caballo que montaba.

En el lugar, ubicado a 5 km de Florida el hombre, de 33 años, había iniciado tareas de campo hace pocos días tras llegar de Tacuarembó de dónde es oriundo.

Durante la tarde noche del miércoles cuándo se inició una tormenta con poca lluvias pero con fuerte actividad eléctrica recorría los campos junto a su caballo.

El hombre fue identificado Juan Matias Torres Furtado. Tras la realización de las pericias correspondientes, el análisis forense determinó que la muerte fue causada por la descarga.

Las autoridades recordaron mantener precaución ante los avisos climáticos que generan riesgos fatales.

¿Cómo se forma un rayo?

El rayo se forma debido a una electrificación de las nubes. Las diferencias de temperatura en el interior de la nube generan corrientes de aire ascendentes y descendentes. Las pequeñas partículas de granizo y los cristales de hielo son arrastrados por estas corrientes de aire, chocan entre sí y se cargan eléctricamente. A su vez, el viento transporta las partículas con cargas positivas hacia la parte superior de la nube y a las cargas negativas hacia la parte más baja.

Por la influencia de estas cargas, la superficie terrestre debajo de la nube también adquiere carga positiva, lo que genera un campo eléctrico que sigue a la nube.

Debido a que el aire no es buen conductor de la electricidad, la acumulación de cargas debe ser muy grande para que el campo eléctrico sea lo suficientemente fuerte y se pueda formar un rayo. Cuando esto sucede, comienza a crearse un canal de aire ionizado entre la nube y la superficie. Las cargas se atraen mutuamente hasta cerrar el camino y se produce un rápido intercambio entre cargas entre la superficie y la nube. Los elementos metálicos y puntiagudos, si están conectados a tierra, acumulan más carga y por eso se convierten en puntos preferentes de impacto de rayo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO