Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad estafas | Punta de Rieles | damnificada

Investigación en curso

Tres hombres privados de libertad serían los cerebros de varias estafas recientes

Uno de las estafas con “el cuento del tío” que pergeñaron estos privados de libertad afectó a una mujer de 91 años, a la que le robaron más de 17 mil dólares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las mismas fuentes indicaron que las parejas de estos hombres también estarían implicadas en estos casos de estafa.

En varios de los casos denunciados, los estafadores que eran dirigidos por los privados de libertad operaban a nombre de Zambrano & Cia, conocida empresa dedicada a negocios rurales, y también han simulado ser jerarcas de organismos oficiales.

Al darse a conocer estas denuncias, las fuentes consultadas explicaron que se han realizado requisas de celulares en el citado centro penitenciario. Sin embargo, los privados de libertad han logrado obtener nuevos dispositivos para continuar con otras maniobras.

Actualmente está en curso una investigación para detener esta seguidilla de estafas y determinar quiénes son todos los implicados

La última damnificada

Uno de los casos vinculados a estos estafadores fue informado este viernes por Caras y Caretas.

Se trata de la mujer de 91 años a quien los delincuentes, que todavía están prófugos, lograron robarle más de 17 mil dólares.

La ruta de la estafa

Esta vez, los estafadores se presentaron en el apartamento donde vive la mujer mayor, en el barrio Pocitos, haciéndose pasar por contadores de una entidad bancaria. Con una hábil estratagema discursiva, la convencieron de que este banco estaba por quebrar y que ella tendría que “salvar” su dinero.

Así, la mujer primero les entregó 70 mil pesos en efectivo que tenía en su apartamento. Luego los delincuentes la llevaron hasta una sucursal bancaria ubicada en el Géant del Parque Roosevelt, donde le hicieron retirar 8 mil pesos y 7.500 dólares.

Pero allí no terminó el periplo de la estafa. Después de esa operación, la mujer fue conducida hasta el shopping Costa Urbana, para que retirara 8 mil dólares.

Más tarde, en ese mismo enclave canario, le pidieron que retirara el monto máximo que tenía en su cuenta, que eran 20 mil dólares. Para hacer esta transacción, ella ingresó a la sucursal bancaria, pero los hábiles estafadores le indicaron que dejara abierta una llamada a su celular para monitorear la situación.

Pero lo que los delincuentes no se esperaban fue que los funcionarios del banco no entregaron el monto solicitado en efectivo sino en una letra de cambio.

Al escuchar las conversaciones, estos cultores del cuento del tío, que esperaban ansiosos en las inmediaciones del banco, decidieron huir con el dinero que ya tenían en su poder.

La inquietud de los familiares

Mientas se desarrollaba este periplo delictivo, los hijos de la señora estafada estaban intentando infructuosamente comunicarse con ella, porque su celular siempre daba ocupado. Entonces decidieron ir hasta su edificio en Pocitos. Una vez en el lugar, el portero les informó que la señora había salido con una mujer que había dicho que era contadora de un banco.

Inmediatamente los hijos sospecharon, revisaron las cuentas bancarias y se dieron cuenta que el último movimiento bancario, que se había realizado en el Costa Urbana, era muy reciente, por lo que decidieron hacer la denuncia a través del servicio 911.

Fue así que, poco después de estas maniobras, un móvil policial encontró a la damnificada en una sucursal del Banco República en el citado centro comercial de la costa canaria.

La Policía y la Fiscalía siguen investigando el caso y procurando dar con el paradero de los estafadores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO