Las palabras del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, sonaron entusiastas al anunciar un aumento en la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Argentina, durante la actual temporada estival.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro, en conferencia de prensa este domingo, compartió datos preliminares que sugerían un incremento en la afluencia de visitantes extranjeros, sin embargo, es preocupante que estos números no han sido rigurosamente analizados.
A pesar de las "optimistas declaraciones", algunos destinos turísticos uruguayos están enfrentando dificultades palpables. Un claro ejemplo es Daymán, donde la ocupación hotelera ha experimentado una caída significativa en comparación con el año anterior, aproximándose al 50%. Además, en el departamento de Rocha, las autoridades estiman que el turismo argentino ha tocado su punto más bajo en años, lo que preocupa a los negocios locales y su rentabilidad.
Previendo este panorama la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este se reunió con el Presidente de la República hace dos meses para alertar sobre una inminente emergencia en el sector. A pesar de esto, la respuesta fue tardía y se centró en medidas relacionadas con el IVA, lo que no abordó las necesidades inmediatas de los operadores turísticos.
Cifras imprecisas
Caras y Caretas decidió consultar al exsubsecretario del Ministerio de Turismo y senador suplente por el Frente Amplio, Benjamín Liberoff, para conocer sus apreciaciones sobre la temporada y qué opinión le merece la perspectiva y el trabajo del gobierno.
"Cuando se afirman cosas, los números tienen que avalarlo. Y los números que da la División Nacional de Migraciones (DNM), el propio ministro dice que son en bruto. No son los que efectivamente se tienen que tomar en cuenta para decir cómo está la actividad turística", afirmó Liberoff.
Específicamente detalló que en esos números no están "depurados" los uruguayos residentes que retornan al país, y en muchos casos los tránsitos vecinales, incluso los tránsitos que ingresan desde Argentina a Brasil o desde Brasil a Argentina y los respectivos retornos". Por tal motivo "en la pasada temporada se evidenció cierta inconsistencia en los números brindados posteriormente por el MINTUR", explicó.
En este sentido resaltó "la dificultad para identificar y contabilizar a los uruguayos residentes en Argentina que deben considerarse como "visitantes" en las definiciones clásicas de turismo. Estos ciudadanos uruguayos que residen en Argentina y visitan su país natal no pueden ser desglosados en los datos proporcionados por la DNM". Según Liberoff, este grupo representa un número significativo de visitantes y es el tercer mercado más grande en términos de turismo receptivo en Uruguay.
Medidas y promoción insuficientes
"Hay algo que sí quiero decir, lo primero, que ojalá vengan muchos extranjeros y ojalá muchos uruguayos vayan de vacaciones, porque más de 100.000 uruguayos tienen su vida relacionada a la actividad turística y por lo tanto, eso es muy importante", expresó nuestro entrevistado.
En particular destacó que "en el último Consejo de salario de trabajadores del sector, quedó establecido por la votación de empresarios y gobierno que los salarios de los trabajadores no tendrán una gran recuperación hasta el 2025. Entonces, ojalá venga el público, ojalá sea muy buena la temporada y que también el gobierno y los empresarios tengan una posición abierta a adelantar la recuperación salarial de los trabajadores".
Acerca de los desafíos y la necesidad de políticas públicas efectivas Liberoff afirmó que "el Gobierno tomó la medida de devolución de IVA tarde, tarde desde el punto de vista de que se pueden aprovechar las principales ferias internacionales de la región y tener la posibilidad de mencionar este beneficio que es muy importante".
"En segundo lugar tomó tarde la promoción del hecho de que los uruguayos también van a poder acceder a tasa cero en los alojamientos".
"Tercero, se anunciaron para febrero medidas de promoción del turismo interno. Pero no se dice nada respecto a qué fondo está destinando, ni a partir de qué tarifas se va a subsidiar a quienes puedan tener ese beneficio. Porque si las tarifas son las de mostrador, que nadie paga, entonces no se entiende muy bien qué es lo que va a ocurrir. Estamos ya en la primera decena de días de enero y si se quiere hacer una promoción para febrero, habría que tener diseñado lo que se va a hacer", explicó.
Fondo de emergencia
En vista de las circunstancias actuales, se hace evidente que Uruguay necesita implementar un fondo de emergencia destinado a rescatar la industria turística. Este fondo podría ser la tabla de salvación para los operadores turísticos, para mantener la infraestructura turística y para lanzar campañas de promoción efectivas. Sobre este particular la preguntamos al exsubsecretario y respondió que "se buscan subterfugios, pero no se habla de un fondo de emergencia".
"Hoy en la prensa incluso vi declaraciones de un directivo de una cadena de hoteles diciendo que si no se tiene un porcentaje mayor al 90% los primeros 15 días de enero va a ser difícil sobrevivir el año. Entonces, yo creo que hoy hay que sentar en torno a la mesa a todos los actores, pero con la idea de que exista un fondo de emergencia porque a Uruguay dejaron de ingresar más de 3.000 millones de dólares desde la declaratoria de la pandemia el 13 de marzo del 2020. Y por lo tanto, el sector, que ya ha dejado por el camino decenas de establecimientos y emprendimientos de turismo, necesita un mayor respaldo, como lo han tenido otros sectores. Sería justo que así fuera".
Para Liberoff "la promoción del turismo interno para contribuir a lo que dejó de ingresar a Uruguay por turismo, es vital para los próximos meses".