Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

A comerse la cancha

Uruguay nomá: los gurises van por la PISA con Silva como DT

Las pruebas PISA comenzaron en medio de una fuerte polémica entre el gobierno y el Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como si fueran las Eliminatorias Sudamericanas en que Uruguay busca ganarse un lugar en el Mundial, los alumnos uruguayos comenzaron las pruebas PISA bajo la consigna "Ponete la celeste".

Una cuestión de patriotismo impulsada por la Anep, bajo la dirección técnica de Robert Silva que sale a la cancha con el gran objetivo de un buen rendimiento en las Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), una prueba estandarizada, a gran escala, de comparación internacional, que evalúa cada 3 años la calidad de los sistemas educativos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de otras economías.

“Hay que ponerse la camiseta y lo quisimos ejemplificar con una camiseta de la celeste, porque es abarcativa de todo”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva para justificar los 4 millones que el gobierno gastará en comprar camisetas celestes para los 7.500 adolescentes que, desde el lunes pasado y hasta el 24 de setiembre rendirán la prueba PISA.

La ANEP destinará 3.897.375 pesos a la compra de las remeras, que otorgará como “obsequio” a los estudiantes para que dejen todo por la "celeste".

La medida fue muy criticada desde los máximos referentes en educación del Frente Amplio. Uno de los críticos más encendidos fue el integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani, quien consideró que este era "el peor uso de la evaluación en educación".

"Hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises», escribió en primera instancia sobre el incentivo de la ANEP.

"Practicar para la prueba y ‘Ponerse la celeste’ no solo cambia como se encaraban las pruebas Pisa en Uruguay También es literal. La Anep le va a pagar 100 mil dólares a la Auf para comprar camisetas. No tengo claro si es lo más pertinente en ninguno de los casos…", agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO