Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Enrique Pées Boz | PPA |

Director de Cabildo Abierto cuestiona Plan de Negocios

UTE paga cerca de la mitad de la factura a contratos privados

La confirmación la realizó el Director Oficialista de UTE Enrique Peés Boz que cuestiona el Plan de Negocios del organismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En declaraciones a La Mañana el Director oficialista de UTE Enrique Peés Boz cuestionó el plan de negocios que lleva adelante la actual administración, pues entiende, beneficia solo a los agentes privados.

Para poner un ejemplo Peés expresó que "De cada $3000 en la factura de UTE, 1200 se destinan al pago de contratos con agentes privados".

"Poca luz" en UTE

Entre los conceptos vertidos por el Director en representación del gobierno, "aseguró que no cuestiona la incorporación de fuentes renovables a la matriz eléctrica, pero sí cuestiona el modelo de negocios o la instrumentación adoptada, así como los sobrecostos generados para UTE por los contratos PPA (power purchase agreement) firmados, en los que se acuerda una continuidad de veinte a treinta años, en los que los sobrecostos alcanzarán los cinco mil millones de dólares", dijo a La Mañana.

Si bien adjudica la responsabilidad a los gobiernos que llevaron adelante los contratos en el 2010, señaló que "durante 2022 se intentó por parte de UTE renegociar los contratos PPA, se ofreció una ampliación del plazo originalmente acordado a cambio de una reducción del precio contractualmente acordado. Sin embargo, UTE rechazó las ofertas presentadas por las dieciséis empresas de energía, ya que el objetivo era obtener contratos más ventajosos para la compra de esta energía".

Futuro negativo

Haciendo una valoración de perspectivas, Peés se manifiesta con pesimismo: “Mi evaluación crítica responde a la defensa de la empresa pública, cuyo directorio nos han honrado en integrar, así como de las 1.600.000 familias y empresas que, estando lejos de los órganos decisores de gobierno, terminan pagando los costos de las decisiones adoptadas, superando muchas veces nuestra oposición fundada. Estamos defendiendo una empresa pública que, aún en competencia imperfecta y desleal con intereses privados, continúa apoyando a los sectores económicos y sociales”, señaló.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO