Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Violencia en la sociedad impacta en los liceos

Los hechos de violencia registrados el martes en el liceo de Piedras Blancas reflejan una sociedad cada vez más violenta, indicó el secretario de Fenapes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del liceo 67 de Piedras Blancas son expresión de una situación de violencia en la sociedad agravada por el retiro del Estado en zonas de vulnerabilidad, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Emiliano Mandacen.

Fue el martes cuando se registró una balacera en la zona donde fue herido un adolescente y varias balas atravesaron las ventanas del centro educativo.

“Vivimos en una sociedad que agrava la desigualdad y por lo tanto va a ser más violenta”, dijo Mandacen a Caras y Caretas Portal al reflexionar sobre los hechos del martes. Precisó que en este sentido “no hay plan B”.

En este marco indicó que “hay un retiro del Estado; de estructuras que permitían un trabajo territorial. De tratar, de alguna manera, de estar presentes en el territorio, trabajando con jóvenes, niñas y niños muy vulnerables. Pero ahora hay un retiro del Estado y eso impacta brutalmente en esta situación”.

Recordó que los liceos son zonas de “socialización. No son lugares impermeables donde la sociedad no expresa las cosas que están pasando”. Precisó que “ese carácter de asepsia de los centros educativos solo se le puede ocurrir a algunos actores políticos. La educación absorbe todo eso. Los centros educativos son lugares donde se vive lo que vive la sociedad. Aunque no se quiera que pase va a pasar igual. Es inevitable”.

Para Mandacen se hace necesario buscar “mecanismos de fondo para abarcar y tratar de comprender esa situación, o no va a mejorar”.

Mientras tanto, los docentes del liceo 67 señalaron que “así no se puede trabajar ni estudiar”. Y reclamaron que las autoridades “se hagan cargo, garanticen las condiciones para el desarrollo de las actividades liceales, escuchen y tomen en consideración los planteos de la comunidad educativa”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO