Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¡Líbrame, Dios!

Soldados de Jesús con armamento político

El tono belicista con que el apóstol Jorge Márquez y los jóvenes de Beraca, convocan al campamento juvenil de 2021, denominado “Campamento Brak Resistencia”, volvió a poner en relieve la existencia de esta organización política-religiosa que, a pesar de la indiferencia del sistema político en general, ya cuenta con representación parlamentaria e integrantes en el gobierno nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En junio de 2019 publicamos un articulo titulado “Leña para el pastor”, que era la crónica de un joven internado en uno de los Centros Comunitarios Beraca en San José, que en ese proceso se había convertido además de devoto de Jesús, en militante del Partido Nacional, del sector que había decidido apoyar la candidatura presidencial de Juan Sartori.
Fue el año del escándalo por el juicio que una imprenta de plaza le había iniciado (y a la postre ganado), a la entonces senadora Verónica Alonso, en un principio también con aspiraciones de candidata presidencial por el Partido Nacional.
Si bien la presencia de Jorge Márquez y su iglesia no es nueva en Uruguay, ni sus incursiones en política, fue a partir de las bancas que consiguieron en diputados con Álvaro Datusgue y Gerardo Amarilla (actual sub secretario de Ambiente), más la senadora Alonso, que el sistema político en su conjunto dimensionó cómo venían ganando terreno social y políticamente.

Laicos e incrédulos
Tal vez nuestra concepción de un Estado y sistema educativo laicos, nuestra percepción de un pueblo “ateo” o al menos agnóstico, nos jugó una mala pasada y la presencia de Márquez y su iglesia nos pareció en general un problema entre creyentes.
Quizás influyó también que la “obra social” de los grupos religiosos focalizó sus trabajos sobre los sectores más carenciados y excluidos de la sociedad, esos que en general forman parte de los discursos de la izquierda, pero están lejos de su universo militante cotidiano (personas privadas de libertad, menores infractores, niños huérfanos, jóvenes con adicciones, personas con problemas de salud mental y con discapacidades severas).
En general siempre se concibieron como un problema las sectas en la condición de tolerancia multirreligiosa de Uruguay y a pesar de los negocios empresariales con los gobiernos de los partidos tradicionales, la secta Moon en exclusiva encendió las alarmas de la izquierda.
Con el diario del lunes, ahora es posible medir el crecimiento mundial de estos grupos evangélicos, específicamente los neopentecostales que pasaron de un discurso apolítico y apartidario, a no solo involucrarse en política con sus propios candidatos, sino a lograr el triunfo de Trump, Bolsonaro, pero también Pérez Obrador en México y Dilma Rousseff en Brasil.

En código político
La organización de Jorge Márquez cumple todos los requisitos de una organización política. En verdad, toda organización religiosa cumple con las mismas leyes de la organización política. Esto era claro en los católicos que supieron tener una organización territorial de sus iglesias con criterio militar, incluidos los capellanes militares, pero más difícil de visualizar en las organizaciones protestantes.

El líder
El conocido como apóstol Jorge Márquez es un arquitecto que vino de la provincia de San Juan, Argentina, y se radicó con su familia en Uruguay, junto a su esposa, la pastora Marta Molina.
Es fundador de la Iglesia Misión Vida para las Naciones y la ONG Esalcu. Ingresó a Uruguay por los 90 con la famosa iglesia “Ondas de Amor y Paz”.
Con un fuerte discurso apoyado en una potente y magnética imagen personal, el relato transcurre sobre la necesidad de acudir a Jesús como salvador y desatar una guerra contra las actitudes pecaminosas, y los planes globales contra el cristianismo por parte de materialistas, comunistas y feministas.
Ese tono de Márquez, mas político que fanáticamente religioso, lo hace, para muchos sectores, más amigable y comprensible (no harta a la audiencia con un discurso cerrado sobre Satanás, por ejemplo, entonces “la maldad” es mas cotidiana y creíble).
Un líder religioso de una organización vertical, poderosa económicamente y con un crecimiento constante de su base social.
Un líder que habla de plandemia en vez de pandemia, que elogia a Trump por no haber desatado una guerra civil, y sostiene que todos somos victimas de un plan geopolítico del comunismo, y de la ideología de género. En su cuenta de twitter se puede leer: “La covid es parte del problema, pero el problema más grande es el plan detrás de la covid. El NWO y las imposiciones previstas para lograr objetivos geopolíticos”.

La estructura
La ONG Esalcu y la Iglesia Misión Vida tienen presencia territorial en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Haití, aunque desde la presencia de las redes tiene seguidores virtuales en otros países del continente que han participado presencialmente de sus campamentos juveniles, como venezolanos, peruanos y colombianos.
En Uruguay la Iglesia Misión Vida tiene presencia de su templo central sobre la avenida 8 de Octubre frente al túnel, pero también tiene templos en el Cerro, Borro y Punta Rieles, y en las principales ciudades de Canelones y en casi todos los departamentos del Interior.
En casi todos esos puntos tiene una red de merenderos y comedores pero su obra de organización y captación mas importantes, sobre todo de jóvenes, son los Centros Comunitarios Beraca.
La ONG Esalcu dice contar con 1.300 internos y 64 hogares.
Con presencia en la mayoría del país, el Centro Beraca mas importante es el conocido Monte Beraca, que está en la zona de Villa García, Canelones, y donde funciona el famoso campamento anual.
Esta iglesia posee una organización piramidal, por lo que encontramos distintos escalafones: apóstol Jorge Márquez (autoridad máxima), pastores zonales, supervisores, líderes, anfitriones y fieles.

La pertenencia
Como toda organización religiosa de corte protestante, la laxitud de ingreso desaparece a la hora de decidir desvincularse, y los casos de gente que se ha alejado de la organización parecen los de fieles que escapan de una secta.
En el caso de los internados la dependencia económica del centro dificulta las posibilidades de egresos.
Cuando surgen las dudas los pastores no dudan en recordar que “nosotros damos respuesta y recogemos las almas que el gobierno y el Estado dejan de lado”.
Y tanto para fieles como para internados, convertirse en Líder, pastor o incluso algún día ocupar el lugar del apóstol, es una carrera que se vende como posible.

Maquinaria de difusión
En Montevideo la Iglesia cuenta con la librería Eliezer, en la calle Colonia1492, en pleno centro de Montevideo.
No es casual que el templo y la librería estén en pleno centro de la capital. No solo incide el macrocefalismo uruguayo sino que para los fieles que en su enorme mayoría son de los barrios periféricos, asistir al centro lo acerca al mágico mundo de poder y bienestar del apóstol y los pastores.
Cuentan con un canal en internet (MVTV Misión Vida TV) con transmisión las 24 horas, que incluyen ademas de los programas de alabanzas y oraciones, magazine, musicales, cine y de debates.
Posee la emisora de radio Zoe FM en la 91.5 de Montevideo .

A las trincheras
Todos los años desde 1999 en Montevideo se realiza el Campamento Beraca, a donde asisten más de 2.000 jóvenes de todo el mundo. Asisten bandas y oradores de trayectoria internacional como Christine D’ Clario, Evan Craf, Danilo Montero, Ricardo Montaner y muchos más.
En el Monte Beraca, donde se desarolla el campamento (ruta 8 km 21), se llevan a cabo talleres de formación que en particular este año tienen una convocatoria bélica.
Dirá el periodista argentino Andrés Gaudín, “Semejante proclama bélica fue lanzada por Márquez para invitar a los jóvenes a participar del ‘Campamento Brak Resistencia’, que se realizará entre el 9 y el 13 de febrero en una paqueta granja que Misión Vida ocupa en el kilómetro 21 de camino Maldonado. Está en medio del pobrerío de Villa García, en el límite este de Montevideo con el departamento de Canelones, donde en medio de un predio de 27 hectáreas funciona Monte Beraca, un hogar destinado a la atención de jóvenes adictos al alcohol y a las drogas. El campamento ‘no apto para blanditos’, se promociona con cuatro breves textos, cada uno acompañado por una foto que lo dice todo. En la primera de las tomas, dos jóvenes con ropa militar y cara pintada, como los comandos de tiempos de la Doctrina de Seguridad Nacional, miran fijo a la cámara y una leyenda dice: ‘Campamento Resistencia 2021’. En la segunda, una joven con atavío militar y bajo el dibujo de unos binoculares, resalta que ‘en este entrenamiento aprenderás a ver más allá de lo que el sistema te está mostrando y conocerás las estrategias y artimañas del enemigo’. La tercera incluye a un grupo más grande de adolescentes: ‘Así vamos a pelear, en equipo, sirviéndonos los unos a los otros para ayudarnos a avanzar y alcanzar la victoria”. La última, muestra a un chico marcándose la cara con pintura de guerra, como los carapintadas argentinos de la Semana Santa de 1987. Un texto dice: ‘Crecerás en discernimiento’”.

Financiamiento
El financiamiento visible es el que se puede suponer se hace mediante aportes de los fieles (diezmos y ofrendas). Otros derivan de estos campamentos. Por ejemplo el costo por participar presencialmente es de 35 dolares y 20 para seguirlo virtualmente.
Aún resta constatar la posibilidad del financiamiento de parte del salario de su legislador Datusgue y el viceministro Amarilla.
Si hay retorno o aporte de las organizaciones políticas apoyadas, es un dato a averiguar.
Hay un financiamiento por parte de sus granjas con mano de obra que no es ni asalariada ni benévola.
Sus múltiples acuerdos con las distintas intendencias habla de obras financiadas con aportes públicos- privados.
Semanalmente desarrollan las denominadas “conferencias empresariales” que tienen como finalidad enfocar temas financieros: por ejemplo, ¿cómo sacar adelante un negocio?; ¿qué se necesita para emprender nuevos proyectos?; ¿cómo salir de las deudas y embargos?

La fuerza
El reverendo coreano Moon acompañaba su discurso bélico contra el comunismo con la organización de un ejército paramilitar. En Brasil el Dr. Plinio Correa de Oliveira funda la corriente ultracatólica Tradición, Familia y Propiedad, que fue acusada de llevar adelante actos de violencia y atentados contra creyentes afroumbandistas y militantessociales.
¿Es exagerado decir que la convocatoria de este Campamento Brak Resistencia posea elementos de autoorganización paramilitar? ¿Por qué Márquez debería confiar su seguridad personal solo al poder de sus palabras o a la energía de los fieles durante los cultos?
Por si acaso los diputados frenteamplistas Ana Olivera y Gerardo Núñez elevaron un pedido de informes al Ministerio de Defensa.
Jóvenes pobres, desarraigados social y familiarmente, agradecidos a un líder espiritual y bajo una cotidiana y fanática profesión de fe, reúnen todos los elementos para convertirse en una nueva fuerza militante, tal cual los “camisas pardas” en la Alemania de los 30.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO