Este miércoles se celebrará la 25ª edición de la Marcha del Silencio, pero la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a cambiar la convocatoria. La misma no se celebrará por 18 de Julio como todos los años, para evitar las aglomeraciones; por eso desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se convocó que la marcha se realice de forma virtual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las actividades comenzarán en la mañana. A las 10 está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloque una pancarta con la consigna de la marcha: «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?», frente al Batallón de Infantería Nº 13, conde funcionó el centro clandestino 300 Carlos. Cada una de las letras será sostenida por un integrante de la organización.
A partir de las 18 el tramo desde Rivera y Jackson a la plaza Libertad, que tradicionalmente es recorrido en la marcha, permanecerá cerrado para el tránisto de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas. Cerca de las 18:30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido mientras transmite las imágenes de los desaparecidos, y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.
La agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitirá un mensaje a las 19 horas a través de sus redes sociales y en los canales públicos; y además se difundirá un vídeo institucional que incluye el nombre y la imagen de cada uno de los desaparecidos.
Por su parte, la Institución de Derechos Humanos informó en las últimas horas sobre el proceso de búsqueda de detenidos desaparecidos y señaló que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no atendió una entrevista solicitada antes que asumiera.