Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Sosa: «Los combustibles no han bajado y la situación financiera de Ancap es angustiante»

«Las necesidades de Ancap, agudizadas por la mala gestión del gobierno, no deberían trasladarse a al población», aseguró el director del Ente en representación del FA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de Ancap en representación del Frente Amplio, Walter Sosa, aseguró que hoy la situación financiera del Ente «es angustiante» y se manifestó en contra de que se siga aumentando el precio de los combustibles.
«Las necesidades de Ancap, agudizadas por la mala gestión del gobierno, no deberían trasladarse a al población», agregó.
Para Sosa, es hora de que se ajusten los costos del sector privado, que interviene en la cadena de distribución y comercialización, y es hora de que el Ministerio de Economía «revise su política de impuestos, fundamentalmente el Imesi, que representa casi la mitad del precio que los consumidores pagan».
«Modificar la carga impositiva no es un tema tabú. Ya se hizo en el 2007, mediante la ley 18.109», añadió.
«Cuando asumí hace 11 meses, encontré un Ancap saneada económicamente y con un superávit de caja muy importante, de casi 200 millones de dólares. Desde entonces y hasta la fecha el PE y la mayoría de los directores, promovieron modificaciones en el mercado de los hidrocarburos, según decían para bajar el precio de los combustibles, con el argumento de que Uruguay tenía los precios más altos del mundo», reveló.
«Luego de varios meses, con la revisión que hicieron con supuestos expertos y aprobaciones en el Parlamento, que modifican las responsabilidades de Ancap y asignan más potestades a Ursea, podemos decir que los combustibles no solo no han bajado, sino que las naftas subieron mucho más que los salarios de los trabajadores en el Uruguay».
«Por su parte el ministerio de Economía, subió el Imesi en dos oportunidades, y Ancap tuvo que absorber ese costo, lo que ocasionó una pérdida de casi 2800 millones de pesos. El gobierno tuvo la oportunidad de que este monto de dinero se destinara a bajar los precios de los combustibles, pero prefirió aumentar su recaudación», aseveró.
Para el director en representación del FA, «el Poder Ejecutivo no escucha a la oposición o escucha mal. El presidente dijo que el planteo de que los combustibles iban a subir era de los representantes de la oposición en Ancap, quiero creer que se equivocó o lo asesoraron mal. He propuesto formalmente en el directorio de Ancap crear una Mesa de Acuerdos, lo más amplia posible en el Ministerio de Industria y Economía para estudiar con Ancap la composición del precio de los combustibles. Hasta el momento no he tenido respuestas», concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO